Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ZARAGOZA 23 Sep. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Aragón, a través de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), ha asignado el contrato del proyecto piloto “Centinela”, que empleará la inteligencia artificial (IA) para la prevención de incendios en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón y, gracias a ella, será posible analizar en tiempo real las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y diferenciar los tipos y concentraciones de humo mediante los algoritmos de IA.
El proyecto surge de la oportunidad de reforzar la vigilancia humana con medios tecnológicos, sobre todo en áreas de alto impacto medioambiental, como es el caso de Ordesa.
Alrededor de 900 profesionales de SARGA participan en la operación INFOAR, de los cuales 160 están desplegados en 80 puntos fijos de vigilancia distribuidos por todo Aragón. La incorporación de sistemas de videovigilancia como complemento a la vigilancia personal permite fortalecer los mecanismos de alerta temprana en la prevención de incendios, particularmente en zonas de escasa accesibilidad.
El despliegue de cámaras facilitará tanto el análisis de las alertas como la evaluación de los tiempos de respuesta, contribuyendo además a cubrir las llamadas “zonas de sombra”: sectores del territorio donde los puestos de vigilancia carecen de visibilidad o cobertura eficaz.
En el futuro, será necesario el apoyo de la IA en la prevención de incendios para mejorar y conseguir que los medios de extinción sean más eficaces, sobre todo en la detección precoz.
El coste de este proyecto piloto asciende a 119 289,50 euros (IVA incluido), importe que incluye los dispositivos, el software y la infraestructura necesaria para su puesta en marcha. Su ejecución se completará a lo largo de 2025.
Agregar Comentario