Internacionales

El presidente destaca que Vietnam aspira a fortalecer una cooperación diversificada con Austria

8875990747.png
Los dos mandatarios manifestaron su contento por los avances positivos en los lazos bilaterales en los últimos años.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York (VNA) – Vietnam siempre ha apreciado y aspira a reforzar su histórica amistad y la cooperación integral con Austria, señaló el presidente Luong Cuong al encontrarse el 22 de septiembre (hora local) en Nueva York con el primer ministro austriaco, Christian Stocker, dentro del Debate General de Alto Nivel del 80.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Los dos mandatarios manifestaron su contento por los avances positivos en los lazos bilaterales en los últimos años. Austria se mantiene entre los diez principales socios comerciales de Vietnam en Europa, mientras que Vietnam constituye un aliado clave para Austria en el Sudeste Asiático.

Durante la reunión, Luong Cuong subrayó que la cooperación en economía, comercio e inversión es uno de los pilares esenciales de la relación bilateral. Invitó a Austria a intensificar sus inversiones en Vietnam en sectores donde tiene fortalezas y donde el país asiático presenta alta demanda, como infraestructura, energías renovables y transición ecológica.

Asimismo, solicitó al Parlamento austriaco que ratifique cuanto antes el Acuerdo de Protección de Inversiones entre la Unión Europea y Vietnam (EVIPA) e instó a la Comisión Europea a retirar la “tarjeta amarilla” que afecta a los productos del mar vietnamitas por pesca ilegal, no declarada y no regulada (IUU).

Añadió que Vietnam está dispuesto a actuar como puente para facilitar el acceso de Austria al prometedor mercado de la ASEAN.

Por su parte, Stocker expresó su profunda admiración por el pueblo vietnamita y felicitó a Vietnam por sus importantes logros en desarrollo socio‑económico. Reafirmó que Austria considera a Vietnam un socio esencial en el Sudeste Asiático.

Coincidió también en que ambos países deben intensificar el intercambio de delegaciones a todos los niveles, crear condiciones favorables para impulsar la cooperación entre empresas y regiones, y ampliar aún más la colaboración en economía, comercio, inversión, ciencia y tecnología, educación, turismo, intercambios culturales y otros ámbitos de interés mutuo.

En un clima de confianza política, los dos líderes acordaron reforzar la coordinación y el apoyo mutuo en foros multilaterales.

TRA Digital

GRATIS
VER