Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Trinidad, 24 de septiembre de 2025 (UCOM/DPB) – Con la finalidad de reforzar la protección de comunidades vulnerables en la región del Beni, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, suscribió convenios de cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Municipales de Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Javier y San Borja. Estos pactos impulsarán procesos de capacitación y programas defensoriales con perspectiva de derechos humanos.
“Estos acuerdos buscan que la Defensoría del Pueblo pueda llevar a cabo acciones de incidencia y gestión para el fortalecimiento de capacidades en los servicios de atención y protección a poblaciones vulnerables de estos cinco municipios, garantizando el respeto, la promoción, la difusión y la vigencia de sus derechos humanos”, explicó Callisaya durante la ceremonia.
Entre las iniciativas pactadas se incluye la puesta en marcha de la “Defensoría del Pueblo Móvil”, que contemplará buzones de derechos humanos, mesas móviles y sistemas de referencia y contrarreferencia para facilitar la recepción de denuncias sobre posibles vulneraciones.
“La firma de hoy únicamente formaliza un trabajo que ya se está desarrollando: difusión de derechos humanos, entrega de materiales normativos, generación de espacios conjuntos y acompañamiento en situaciones de conflicto. Valoro enormemente la participación de estos cuatro gobiernos municipales porque refleja la voluntad de abrirse a la defensa de los derechos humanos”, añadió el Defensor del Pueblo.
Los convenios también prevén la capacitación de funcionarios municipales en temáticas como prevención y atención de violencia contra la mujer; acoso y violencia política; prevención de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes; prevención del embarazo adolescente; derecho a vivir en familia; trata y tráfico de personas; y derechos de adultos mayores y personas con discapacidad, además de la divulgación de la Ley del Defensor del Pueblo.
Por su parte, el alcalde de San Javier, Cristian Velasco Añez, resaltó la importancia de la alianza: “Hemos colaborado todo este tiempo con la Defensoría del Pueblo; es un trabajo fundamental que realiza la institución; hay que reconocer su valor en la lucha por las poblaciones vulnerables”, subrayó la autoridad municipal.
Finalmente, Callisaya enfatizó que la Defensoría del Pueblo mantiene sus puertas abiertas a toda la ciudadanía: “La Defensoría no tiene una agenda política de partido, tiene una agenda de derechos humanos; somos un puente entre la sociedad y el Estado cuando ocurran hechos que puedan vulnerar los DDHH”.
Agregar Comentario