Entretenimiento

La compañía Pokémon se distancia de un video del gobierno estadounidense que utiliza su imagen para impulsar deportaciones

8879349246.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

“La compañía no intervino en la elaboración ni difusión de este material, y no se concedió autorización para usar nuestro contenido protegido”, enfatizó Pokémon.

La Pokémon Company se manifestó este miércoles en contraste con un video del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., donde se incorporó el tema principal de la saga y fragmentos del anime para resaltar la labor de los agentes migratorios.

En un comunicado la empresa indicó haber tomado conocimiento del clip difundido por el DHS, que contiene imágenes y lenguaje vinculados a la icónica marca, provocando controversia entre los seguidores de la popular franquicia en Estados Unidos.

“La compañía no intervino en la elaboración ni difusión de este material, y no se concedió autorización para usar nuestro contenido protegido”, enfatizó Pokémon.

El material, publicado en la cuenta del DHS en X el lunes anterior, muestra un montaje de detenciones efectuadas por autoridades migratorias acompañado del tema principal de Pokémon, con la frase: Gotta catch ’em all (Hay que atraparlos a todos) y la presencia del protagonista Ash Ketchum.

Hasta el miércoles, el video superó las 70 000 reproducciones y generó fuerte rechazo por parte de defensores de los inmigrantes.

La empresa no confirmó si iniciará acciones legales contra el DHS ni si exigirá la eliminación de las imágenes y la música del anime.

No es la primera ocasión en que el DHS emplea la imagen de una marca o celebridad en sus videos para impulsar las deportaciones masivas; este miércoles, el comediante estadounidense Theo Von, de origen nicaragüense y cercano al expresidente Donald Trump, acusó a la agencia de usar su nombre sin permiso en un clip.

“DHS, no autoricé que me incluyeran en esto. Sé que tienen mi dirección, así que envíen un cheque. Y, por favor, retiren este contenido y mantenganme fuera de sus videos ‘impactantes’ de deportación”, escribió en X el influencer, que cuenta con 8,5 millones de seguidores en Instagram y es conocido por su pódcast ‘This Past Weekend’.

TRA Digital

GRATIS
VER