Internacionales

Canciller interino subraya las prioridades de desarrollo de Vietnam

B 8879617012.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York (VNA) – Dentro del marco del Debate General de la 80.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de las acciones bilaterales en territorio estadounidense, el integrante del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y ministro interino de Relaciones Exteriores, Le Hoài Trung, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades para impulsar la colaboración bilateral y multilateral.

Consolidación de la asociación estratégica integral con Rusia

El 24 de septiembre, en la ciudad de Nueva York, Hoài Trung sostuvo un encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. En la reunión, subrayó que el Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas conceden gran relevancia a la tradicional amistad y a la asociación estratégica integral con Rusia, considerándola una prioridad esencial en la política exterior de Hanoi.

Asimismo, transmitió el agradecimiento de los dirigentes vietnamitas al presidente Vladimir Putin y a las autoridades rusas por enviar una delegación al 80.º aniversario del Día Nacional de Vietnam.

Por su parte, Lavrov felicitó a Hoài Trung por su nuevo cargo y reiteró que Rusia valora profundamente la asociación estratégica con Vietnam.

Ambos acordaron fomentar visitas y contactos de alto nivel en todos los estratos, así como reforzar la cooperación en los ámbitos de economía, comercio, petróleo y gas, energía, educación, cultura e intercambios populares.

Coincidieron también en intensificar la coordinación en foros multilaterales y abordar temas internacionales y regionales de interés común.

Cooperación con Dinamarca para la transición verde

Ese mismo día, el canciller interino sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen. Las partes celebraron los avances de la asociación integral entre ambos países, particularmente en economía, comercio, inversión, transición verde y respuesta al cambio climático.

El funcionario vietnamita compartió las prioridades de desarrollo futuro de Vietnam, como la transformación del modelo de crecimiento, el impulso a la ciencia y la tecnología, la innovación y la transición energética.

Propuso seguir promoviendo la cooperación en estas áreas prioritarias, con énfasis en la transición verde y el desarrollo sostenible.

Añadió que solicita el apoyo de Dinamarca para que los demás Estados miembros de la Unión Europea (UE) ratifiquen pronto el Acuerdo de Protección de Inversiones Vietnam‑UE (EVIPA) y para que la Comisión Europea elimine la “tarjeta amarilla” impuesta al sector pesquero vietnamita.

Rasmussen declaró que Vietnam es uno de los socios más importantes de Dinamarca en el Sudeste Asiático y expresó admiración por los logros económicos y la política de desarrollo del país indochino.

Agradeció el respaldo brindado a la planta de LEGO en Vietnam y aseguró que Dinamarca fomentará a sus empresas a incrementar las inversiones, sobre todo en la transición verde.

También destacó la valiosa aportación de la comunidad vietnamita en Dinamarca al desarrollo local y su papel como puente para la cooperación bilateral.

Ambas partes se comprometieron a fortalecer la colaboración y a apoyarse mutuamente en foros multilaterales, además de intercambiar opiniones sobre asuntos internacionales y regionales.

Impulso a la relación integral con la Unión Europea (UE)

En una reunión con el Comisario Europeo para las Asociaciones Internacionales, Jozef Šiška, ambas partes expresaron satisfacción por el notable avance en las relaciones Vietnam‑UE, especialmente tras la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio Vietnam‑UE (EVFTA), que ha elevado la asociación integral a un nuevo nivel.

Hoài Trung subrayó que la UE es uno de los socios principales de Vietnam, no solo en economía y comercio, sino también en cooperación para el desarrollo, transición verde y lucha contra el cambio climático.

Solicitó apoyo para que los restantes Estados miembros ratifiquen pronto el Acuerdo de Protección de Inversiones (EVIPA) y promuevan la eliminación de la “tarjeta amarilla” a los productos pesqueros vietnamitas.

El comisario Šiška felicitó al ministro vietnamita, reafirmando que la UE considera a Vietnam un socio estratégico en Asia‑Pacífico. Valoró los esfuerzos del país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en energías renovables, y aseguró que priorizará proyectos de cooperación en desarrollo sostenible, transición verde, energía, infraestructura y conectividad con Vietnam.

También manifestó su expectativa de que el Gobierno vietnamita facilite la ejecución de dichos proyectos.

Fortalecimiento de relaciones con Chipre y Venezuela

En un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, ambas partes celebraron el desarrollo de sus vínculos bilaterales y acordaron fomentar actividades para conmemorar el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El ministro chipriota informó que enviará una delegación a Hanoi para la ceremonia de apertura de la firma de la Convención de Naciones Unidas contra la ciberdelincuencia.

En la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil Pinto, el dirigente vietnamita reiteró el profundo agradecimiento por el valioso respaldo del Estado y el pueblo venezolanos en la defensa y construcción de su país.

Reafirmó que Vietnam valora la amistad tradicional y la asociación integral con Venezuela, y deseó reforzar la cooperación partidaria, así como promover vínculos en economía, comercio, inversión, petróleo, energía y otros sectores en beneficio de ambos pueblos.

El ministro venezolano resaltó la amistad fraternal entre ambas naciones, transmitió saludos del presidente Nicolás Maduro y de líderes venezolanos a los dirigentes vietnamitas, y manifestó el interés del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gobierno en ampliar la cooperación con Vietnam en todos los campos, especialmente en economía, comercio, inversión, petróleo, energía y relaciones populares.

Ambas partes acordaron intensificar los intercambios y contactos a todos los niveles, implementar eficazmente los mecanismos de cooperación y consulta bilaterales, fortalecer la coordinación y el apoyo mutuo en organizaciones internacionales y foros multilaterales, promover el respeto a la Carta de la ONU y al derecho internacional, así como intercambiar opiniones sobre asuntos internacionales y regionales de interés común./.

VNA

TRA Digital

GRATIS
VER