Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El organismo incrementó a once el número de provincias bajo alerta amarilla, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional.
SANTIAGO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió esta tarde el listado de provincias en alerta amarilla a once, manteniendo en verde a otras siete, a causa de lluvias de intensidad moderada a fuerte acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, provocadas por una onda tropical y una vaguada en la atmósfera alta.
Las provincias que permanecen en alerta amarilla son: Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Azua, Distrito Nacional, La Romana, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata, por la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones súbitas o urbanas.
En estado verde se encuentran Barahona, Peravia, Pedernales, San Juan, San José de Ocoa, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.
Ante la ocurrencia de fuertes lluvias, el COE aconsejó a la población que reside en zonas de alto riesgo próximas a cauces de agua estar alerta y adoptar las precauciones necesarias frente a eventuales crecidas e inundaciones repentinas. Además, indicó que se evite cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua y que no se utilicen balnearios en las provincias bajo alerta.
Informe del INDOMET
El reporte del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) anticipó la presencia de nubes capaces de generar lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago y Puerto Plata, debido a la acción de la activa onda tropical y la vaguada en altura. El INDOMET prevé que este fenómeno continuará durante la noche y se propagaría a otras provincias como Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Samaná, entre otras.
Agregar Comentario