Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Willie Colón, con su tema “Murga de Panamá”, encabezó la edición 2025 de los Premios Juventud.
Unos bronces marcando el compás de “La Murga”, junto al legendario salsero Willie Colón interpretando el emblemático tema, dieron inicio este jueves a los Premios Juventud, que por primera vez se realizan en Panamá.
Con un potente “Vamos a bailar la murga, la murga de Panamá”, Colón inició su actuación acompañada por un grupo de bailarines de baile tradicional panameño, luciendo polleras sofisticadas –el atuendo típico femenino–, sombreros pintados propios del país y camisas artesanales para los hombres.
La apertura de esta edición fue un homenaje a la diversidad rítmica de Panamá, considerada por muchos artistas como una de las fuentes de la música contemporánea. En el escenario intervinieron los artistas urbanos Boza y Dímelo Flow, la banda de rock Los Rabanes, el referente del reggae panameño Nando Boom y el dúo de música típica Samy & Sandra Sandoval. Por su parte, el reguetonero panameño Sech ofreció un espectáculo en honor a su tierra natal bajo la consigna “Estoy aquí por Dios y Panamá”, portando la bandera nacional mientras concluía cantando su último sencillo “Novio No”.
Los compositores‑cantantes panameños Erika Ender, Gaitanes y Omar Alfanno se unieron para interpretar “A puro dolor”, “Muy dentro de mí” y “Despacito”, canción cuya autora es Ender. Además, Carlos Vives, Sergio George y Grupo Niche presentaron un mash‑up de “Fabricando fantasías” y “La tierra del olvido”. El colombiano Camilo cantó su éxito “Una vida pasada” y estrenó “Me toca a mí” junto a Morat, quienes también interpretaron “Sin ti”. La argentina Emilia ofreció un showing personal mezclando sus temas “Bunda” y “Perfectas”, mientras que el puertorriqueño Myke Towers despliegó una puesta en escena explosiva con “Soleao”, “Expectativa”, “Tengo celos” y “Degenere”.
Igualmente, el ícono de la salsa Marc Anthony y la leyenda del reguetón Wisin presentaron el nuevo tema “Que me quiera ma”; la cantante española Lola Índigo interpretó “Mojaita”, y Bad Gyal lanzó su éxito “Da me”, siendo estos los únicos artistas españoles presentes en la ceremonia.
El resto de los actos musicales fueron firmados por Alemán, Alleh & Yorghaki, Camilo, Camila Fernández, Esaú Ortiz, Farruko, Fonseca, Gloria Trevi, Grupo Firme, Hamilton, Kevin Aguila, Louis BPM, Maluma, Makaco, El Cerebro y Natti Natasha, entre otros. El fenómeno puertorriqueño Bad Bunny y la agrupación colombiana Morat conquistaron esa noche tres Premios Juventud, mientras que Karol G, con dos galardones, se alzó como Artista del Año.
Es la primera ocasión en que los Premios Juventud se celebran fuera de Estados Unidos; Panamá acoge esta edición con 231 artistas compitiendo en 41 categorías: 30 de música, tres de televisión y streaming, y ocho de redes sociales.
Este año se añadieron ocho nuevas categorías, entre ellas Mejor Canción de Música Mexicana Alternativa, que reconoce fusiones entre sonidos tradicionales mexicanos y otros estilos; Mejor Canción Pop/Rítmica, para combinaciones de pop y electrónica; y Afrobeat Latino del Año, que celebra las contribuciones a este género emergente. Sobre la alfombra azul desfilaron numerosos cantantes hispanos vestidos con trajes repletos de lentejuelas y diseños indígenas del país centroamericano, como las coloridas “molas”, el tejido típico de la comunidad caribeña Guna.
Agregar Comentario