Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro.) — La edición de este jueves de la Gaceta UNAM, el periódico institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, apareció con una portada ennegrecida que anunciaba «Estamos de luto», tras el homicidio de un estudiante y las lesiones de un empleado a manos de otro alumno, todos pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, ocurridos el lunes 22. En el número impreso, con la cifra 5 594 en blanco, se añadió el mensaje: «Detenemos la violencia construyendo paz y adoptando acciones firmes ante los retos que nos confrontan».
La portada incluía dos viñetas que aseguraban: «Intensificaremos los esfuerzos para lograr espacios seguros y libres de agresión» y «Ya se están revisando los protocolos de seguridad en el CCH Sur».
En la contraportada, la Gaceta UNAM reprodujo el comunicado del rector Leonardo Lomelí Vanegas, emitido el martes 23, respecto a los hechos violentos en el plantel; la versión en video se encuentra disponible en la página web.
En el interior, se incorporó el anuncio que la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario difundió ayer, en el que se detalla el acuerdo de tres medidas de seguridad para aplicar en el CCH Sur a raíz de los incidentes.
Esta publicación de luto se produjo tres días después de que el joven identificado como Lex Ashton «N», de 19 años, apuñalara mortalmente a Jesús Israel Hernández Sánchez, de 16 años, dentro de las instalaciones del CCH Sur. Cuando el agresor intentó huir, un trabajador del plantel, llamado «Armando», trató de detenerlo y también resultó herido; ya ha sido dado de alta.
El agresor buscó escapar y se lanzó desde un edificio, lo que le provocó fracturas en ambas piernas y en el cráneo. Actualmente se encuentra hospitalizado bajo custodia judicial.
El episodio desencadenó dos marchas de estudiantes y padres del CCH y de otras escuelas y facultades de la UNAM, que exigen una mayor garantía de seguridad en el plantel.
Agregar Comentario