Actualidad

Zohran Mamdani, aspirante a la alcaldía de Nueva York

8884459137.png
Y gane o pierda Mamdani, Yang cree que su campaña ha hecho "lo impensable".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Mamdani encabeza las primarias del Partido Demócrata con un 43 % frente al 36 % del antiguo gobernador Andrew Cuomo

Zohran Mamdani, un asambleísta estatal de 33 años, se perfila como la opción demócrata para la alcaldía de Nueva York, marcando un hito al convertirse en el primer nominado musulmán.

Con el 95 % de los votos escrutados, Mamdani lidera la contienda demócrata con un 43 % frente al 36 % de Andrew Cuomo —quien abandonó la carrera tras ser acusado de acoso sexual en 2021— respaldado por una masiva ola de simpatía popular y una audaz agenda de izquierda.

“Esta noche hicimos historia”, declaró Mamdani a sus seguidores. “Seré el candidato demócrata para la alcaldía de la ciudad de Nueva York”.

El sistema de votación por orden de preferencia de Nueva York implica que el resultado final aún puede variar, pero la ventaja y el impulso de Mamdani parecen decisivos.

Su triunfo sobre Cuomo —una figura que una vez dominó la política estatal— constituye un punto de inflexión para los progresistas y señala un cambio en el centro de gravedad política de la metrópolis.

Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani emigró a Nueva York con su familia a los siete años.

Cursó el Bronx High School of Science y luego obtuvo una licenciatura en Estudios Africanos en Bowdoin College, donde cofundó la rama universitaria de Estudiantes por la Justicia en Palestina.

Este millennial progresista, que sería el primer alcalde musulmán de ascendencia ugandesa e india en la ciudad, ha abrazado sus raíces en una urbe tan diversa.

Publicó un video de campaña totalmente en urdu, salpicado de escenas de Bollywood; en otro material se expresa en español.

Mamdani y su esposa, Rama Duwaji, artista siria de 27 años residente en Brooklyn, se conocieron a través de la aplicación de citas Hinge.

Su madre, Mira Nair, es una reconocida directora de cine, y su padre, el profesor Mahmood Mamdani, docente en Columbia University. Ambos son egresados de Harvard.

Mamdani se proyecta como un candidato del pueblo y organizador.

“A medida que la vida tomaba sus giros inevitables, con desvíos en el cine, el rap y la escritura”, reza su perfil en la asamblea estatal, “siempre fue la organización lo que le aseguró que los acontecimientos de nuestro mundo no lo llevarían a la desesperación, sino a la acción”.

Antes de entrar en la arena política, trabajó como asesor de vivienda, asistiendo a propietarios de hogares de escasos recursos en el barrio de Queens a combatir el desalojo.

También ha incorporado su fe musulmana como un elemento visible de su campaña, visitando mezquitas con regularidad y difundiendo un video en urdu sobre la crisis del costo de vida en la ciudad.

“Sabemos que presentarse en público como musulmán también implica sacrificar la seguridad que a veces se halla en la sombra”, declaró en un mitín esta primavera.

“No hay nadie que represente la totalidad de las cuestiones que realmente me preocupan que se postule a la alcaldía, aparte de Zohran”, afirmó a la BBC Jagpreet Singh, director político de la organización por la justicia social DRUM.

Mamdani sostuvo que los votantes de la ciudad más cara de EE. UU. exigen que los demócratas se centren en precios más accesibles.

“Esta es una ciudad donde una de cada cuatro personas vive en la pobreza, donde 500 000 niños se van a dormir con hambre cada noche”, dijo en un reciente evento de la BBC. “Y, en última instancia, es una ciudad que corre el riesgo de perder aquello que la hace tan especial”.

Ha propuesto:

Su plan incluye una “reforma integral” de la Oficina del Alcalde para responsabilizar a los propietarios y una expansión masiva y permanente de la vivienda asequible.

Durante la campaña, vinculó estas propuestas a gestos visuales y virales: se lanzó al Atlántico para simbolizar la congelación de alquileres y rompió el ayuno del Ramadán en un tren subterráneo con un burrito para destacar la inseguridad alimentaria.

Días antes de las primarias, recorrió todo Manhattan a pie, deteniéndose para tomarse selfies con los votantes.

Aunque insiste en que puede abaratar la vida en la ciudad, los críticos ponen en duda la viabilidad de promesas tan ambiciosas.

El New York Times no avaló a ningún candidato en la contienda para la alcaldía y criticó a los postulantes en general. Su consejo editorial argumentó que la agenda de Mamdani está “particularmente desajustada a los desafíos de la ciudad” y “con frecuencia ignora los sacrificios inevitables que conlleva gobernar”.

Según el mismo consejo, su propuesta de congelar los alquileres reduciría la oferta de viviendas.

Cuomo y otros consideran que Mamdani carece de experiencia y es demasiado radical para una urbe con un presupuesto de 115 000 millones de dólares y más de 300 000 empleados municipales.

Cuomo, respaldado por grandes donantes y apoyos centristas como el de Bill Clinton, subrayó la importancia de la experiencia: “Experiencia, competencia, saber cómo hacer el trabajo, saber cómo tratar con Trump, saber cómo tratar con Washington, saber cómo tratar con la legislatura estatal, esos son aspectos básicos. Creo en la capacitación en el trabajo, pero no si eres alcalde de Nueva York”.

Sin embargo, Trip Yang, estratega político, sostuvo que la “experiencia” no es necesariamente un punto de inflexión en esta era. Y gane o pierda Mamdani, Yang cree que su campaña ha hecho “lo impensable”.

“Zohran está impulsado por decenas de miles de voluntarios, cientos de miles de donantes únicos. Es muy raro ver una campaña demócrata local en Nueva York con esta cantidad de voluntarios y entusiasmo popular”, afirmó.

“Él nos entiende. Pertenece a nosotros. Es de nuestra comunidad, de la comunidad inmigrante”, añadió Lokmani Rai.

En un reciente acto de campaña en un parque de Jackson Heights, una de las zonas más multiculturales del país, los niños corrían y jugaban en los columpios mientras vendedores latinos ofrecían helados y bocadillos.

En muchos sentidos, la escena reflejaba perfectamente la diversidad de la ciudad, que muchos demócratas consideran el mayor activo de Nueva York. No obstante, la urbe no está exenta de tensiones raciales y políticas. Mamdani reveló que recibe amenazas islamófobas a diario, algunas dirigidas a su familia. Según la policía, se está investigando delitos motivados por el odio.

Declaró a la BBC que el racismo es sintomático de lo que está roto en la política estadounidense y criticó a un Partido Demócrata “que permitió la reelección de Donald Trump” y no ha defendido a los trabajadores “sin importar quiénes eran o de dónde venían”.

Las posturas de los candidatos respecto a la guerra entre Israel y Gaza también influenciaron a los votantes.

El firme apoyo de Mamdani a los palestinos y sus críticas a Israel lo confrontaron con gran parte de la élite demócrata. El asambleísta presentó un proyecto de ley para eliminar la exención fiscal de organizaciones benéficas de Nueva York vinculadas a asentamientos israelíes que violan el derecho internacional de los derechos humanos.

También ha manifestado que cree que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debería ser detenido.

Los medios le han presionado en varias entrevistas para preguntar si respalda el derecho de Israel a existir como Estado judío; en una ocasión respondió: “No me siento cómodo apoyando a ningún Estado que tenga una jerarquía de ciudadanía basada en la religión o en cualquier otra cosa; creo que en el modelo que perseguimos en este país, la igualdad debería estar consagrada en todos los países del mundo. Esa es mi convicción”.

Mamdani también ha asegurado que no hay lugar para el antisemitismo en la ciudad de Nueva York y ha añadido que, de ser elegido, aumentaría la financiación para combatir los crímenes de odio.

Cuomo, por su parte, se describió a sí mismo como un “hiper partidario de Israel y orgulloso de ello”.

En muchos sentidos, los desafíos que enfrentan los demócratas neoyorquinos son los mismos que el partido afrontará en futuras elecciones, y las primarias podrían ser analizadas a nivel nacional por lo que dicen sobre el partido —y cómo debería confrontar a Trump.

TRA Digital

GRATIS
VER