Tecnologia

Cambio histórico en EA Sports: la incursión de Arabia en el sector haría que el FIFA mejore

8885724866.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La empresa estadounidense Electronic Arts (EA), desarrolladora del exitoso videojuego de fútbol EA Sports FC y del simulador Los Sims, comunicó el lunes su compra por parte de un consorcio liderado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita por un total de 55 000 millones de dólares.

(Ver también: Los jugadores de Nacional y Millonarios que se verían idénticos en el juego ‘EA Sports FC 24’)

El grupo inversor también incluye fondos de capital estadounidense, entre ellos Affinity Partners, la firma con sede en Miami fundada por Jared Kushner, exasesor de la Casa Blanca y yerno del expresidente Donald Trump.

EA, conocida además de EA Sports FC (antes FIFA) por sus franquicias Madden NFL y Battlefield, reportó ingresos de 7 500 millones de dólares en su último ejercicio fiscal.

Se espera que el cierre de la operación, que aún debe obtener la aprobación de los accionistas de EA y de los organismos reguladores, se concrete a principios de 2027.

En un comunicado, Andrew Wilson, presidente y CEO de EA, elogió el trabajo del personal de la compañía y afirmó que la adquisición permitirá “abrir nuevas oportunidades a escala global”.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF, por sus siglas en inglés) ya posee un 9,9 % de EA y renovará su participación actual como parte del acuerdo.

La transacción se financiará con aproximadamente 36 000 millones de dólares en capital aportado por los miembros del consorcio y 20 000 millones de dólares en deuda comprometida por JPMorgan Chase.

Una vez finalizado el trato, EA dejará de cotizar en el Nasdaq, pero mantendrá su sede en Redwood City, California, y seguirá bajo la dirección de Wilson.

El negocio representa la última gran inversión del PIF en el sector, mientras Arabia Saudita procura diversificar su economía más allá de los ingresos petroleros.

Electronic Arts es famosa mundialmente por su juego FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), una simulación de fútbol actualizada anualmente desde 1993 hasta 2023, cuando perdió la licencia tras un conflicto financiero con dicha entidad.

A pesar del cambio de nombre, el juego —ahora llamado EA Sports FC— conservó prácticamente su base de usuarios, hasta el punto de convertirse en el más vendido en Europa Occidental en 2023, año del estreno de la primera edición: EA Sports FC 2024.

Además del fútbol, el grupo californiano publica, bajo licencia, Madden (football americano en colaboración con la NFL), NHL (hockey), UFC (artes marciales mixtas) y F1 (Fórmula 1).

La productora también es propietaria de la saga Los Sims, un título que permite crear un avatar, desarrollar personajes y construir una ciudad en un mundo virtual.

Un cuarto de siglo después de su lanzamiento, este universo sigue captando a nuevos seguidores. En mayo de 2024, EA anunció que 85 millones de personas jugaban a la última versión, Los Sims 4.

El estudio californiano también espera el estreno de la nueva entrega de su shooter en primera persona Battlefield, denominada Battlefield 6.

(Ver también: Cuáles serán los jugadores con mejor puntaje en el EA Sports FC; ni Messi ni Cristiano)

Tras observar cómo sus ingresos se dispararon en los años posteriores a la pandemia de covid‑19 (+32 % entre 2021 y 2023), la compañía experimentó, al igual que el sector en su conjunto, una desaceleración (-1,3 % en su ejercicio fiscal 2025, que terminó a finales de marzo).

EA fue fundada por un ex‑empleado de Apple, Trip Hawkins, en 1982.

TRA Digital

GRATIS
VER