Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SEVILLA, 29 de septiembre (EUROPA PRESS) – El concurso educativo First LEGO League, una iniciativa internacional destinada a estimular el interés científico de jóvenes alumnos de primaria y secundaria, fue anunciado este lunes en la Universidad Pablo de Olivide (UPO), cuyo campus será el escenario de la gran final andaluza el próximo 21 de febrero.
En la nota de prensa difundida por la propia universidad se indica que la edición 2025‑2026 del reto, bajo el eslogan Unearthed, fue presentada esta mañana por el rector, Francisco Oliva, acompañado del director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO, Luis Merino, y del presidente interino del Consejo Social, Iván Pestaña, quien “apoya y financia el evento en Sevilla”.
El programa está dirigido fundamentalmente a jóvenes de entre 10 y 16 años, “aunque también está abierto a los más pequeños a través de las categorías Discover y Explore”. Se estructura en dos fases que los participantes desarrollan en sus centros: la elaboración de un proyecto de innovación y la programación y montaje de un robot con materiales de LEGO Education, ambas vinculadas a la arqueología, tema central de esta edición.
En la parte de innovación “se invita a los alumnos a explorar una idea en distintos contextos, probarla, descartarla o validarla, y perfeccionarla hasta alcanzar sus propias conclusiones, presentando un trabajo final”, que será valorado por los docentes universitarios, quienes actuarán como jurado.
Paralelamente, en la fase de robótica, los equipos colaboran para diseñar y programar un robot que, de forma autónoma, afrontará misiones sobre un tablero, “puntuadas por el tribunal de jóvenes investigadores del Service Robotics Lab de la UPO”.
La Universidad Pablo de Olivide acogerá por cuarto año consecutivo la final sevillana del First LEGO League, gracias al respaldo económico del Vicerrectorado de Estudiantes, “que impulsa iniciativas para potenciar el talento joven”, y del Consejo Social. Los equipos que logren la mayor puntuación en Sevilla accederán a la Gran Final de FIRST LEGO League España, desde donde se seleccionarán los conjuntos que viajarán a distintas ciudades del planeta para competir en los torneos internacionales de la competición.
En la edición anterior participaron 1.300 equipos en todo el territorio nacional y, en la final celebrada en la Olivide, estuvieron presentes equipos de Sevilla, Córdoba, Huelva, Badajoz y, sorprendentemente, uno del Algarve.
Pestaña expresó su satisfacción por la celebración de la final sevillana en la Universidad Pablo de Olivide, “por tratarse de una competición de gran prestigio a nivel internacional”.
Por su parte, el rector subrayó la trascendencia de programas que “promuevan las vocaciones científico‑técnicas, para que Andalucía esté preparada ante los cambios que implica la cuarta revolución industrial, sin dejar de reconocer el papel de las artes y las humanidades en el diseño tecnológico”.
Agregar Comentario