Internacionales

El gobierno de EE. UU. está a punto de experimentar su primer cierre en casi siete años, provocado por la parálisis en el Congreso

8886776303.png
Hasta ahora se desconocía si alguna de las partes cedería antes de la fecha límite.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — Un conflicto entre partidos sobre la atención médica y el presupuesto estuvo a punto de desencadenar el primer cierre del gobierno federal en casi siete años, cuando demócratas y republicanos no lograron llegar a un acuerdo, mientras miles de empleados federales se enfrentan a posibles suspensiones o despidos definitivos.

El cierre se produciría al primer minuto del miércoles si el Senado no aprueba una iniciativa de la Cámara que extendería la financiación federal durante siete semanas mientras los legisladores terminan de elaborar el presupuesto anual. Los senadores demócratas declararon que no votarían a favor a menos que los republicanos incluyan una prórroga de los beneficios de salud que están por vencerse, entre otras exigencias, mientras el presidente Donald Trump y los republicanos se negaron a negociar, argumentando que se trata de una ley simplificada y “limpia” que no debería ser polémica.

Hasta ahora se desconocía si alguna de las partes cedería antes de la fecha límite. “Ahora está en manos del presidente”, afirmó el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tras una reunión el lunes con Trump en la Casa Blanca que aparentemente no produjo avances significativos. “Él puede evitar el cierre si logra que los líderes republicanos acepten lo que queremos”.

El vicepresidente JD Vance, quien también asistió a la reunión, declaró posteriormente: “Creo que nos dirigimos a un cierre, porque los demócratas no quieren hacer lo correcto”.

Aunque los bloqueos partidistas en torno al gasto gubernamental son habituales en Washington, el actual impasse surge en un momento en que los demócratas ven una rara oportunidad de usar su influencia para alcanzar objetivos políticos y mientras su base de votantes está ansiosa por enfrentar a Trump. Los republicanos, que tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, probablemente necesitarán al menos ocho votos demócratas para aprobar el proyecto con 60 votos, ya que se prevé que el senador republicano Rand Paul de Kentucky votará en contra de la medida.

TRA Digital

GRATIS
VER