Deportes

La FIFA no adoptará ninguna acción contra Israel

8891064883.png
La FIFA no programó una rueda de prensa y Infantino no estuvo disponible para conceder entrevistas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Frente al aumento de las demandas internacionales para excluir a los equipos israelíes del fútbol, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó el jueves que la entidad máxima del deporte debe fomentar la paz y la cohesión, y que no está capacitada para abordar cuestiones políticas.

En un momento crítico para la política futbolística, Infantino encabezó una sesión del consejo directivo de la FIFA en Zúrich, en la cual Israel no figure oficialmente en la agenda antes de la reanudación de las fases de clasificación al Mundial 2026, programada para la próxima semana.

Más tarde, sostuvo una reunión privada en la sede de la FIFA con el dirigente de la federación palestina de fútbol, Jibril Rajoub, y elogió a su organismo “por su resiliencia en estos tiempos”.

Puede consultarse: MLB Playoffs: 6 equipos juegan hoy sus encuentros decisivos

La presión más intensa contra los equipos israelíes por parte de los dirigentes del fútbol europeo, durante los dos años de conflicto en Gaza, se atenuó tras una iniciativa de paz propuesta el lunes en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Infantino subrayó ante su consejo de 37 miembros “la relevancia de promover la paz y la unidad, especialmente en el contexto de la actual situación en Gaza”, señaló la FIFA en un comunicado que no hizo alusión directa a Israel.

“La FIFA no puede solucionar los problemas geopolíticos”, declaró Infantino en la nota, “pero sí puede y debe impulsar el fútbol a nivel mundial aprovechando sus valores de integración, educación, cultura y humanidad”.

La FIFA no programó una rueda de prensa y Infantino no estuvo disponible para conceder entrevistas.

La selección masculina de Israel ahora deberá viajar para disputar los partidos de clasificación al Mundial contra Noruega en Oslo el 11 de octubre y contra Italia en Udine, tres días después.

Noruega se encontraba entre las federaciones de fútbol europeas que solicitaron a la UEFA que convoque una votación de su comité ejecutivo antes de la reunión de la FIFA en Zúrich sobre la posible suspensión de los equipos israelíes en competiciones internacionales. El organismo rector del fútbol turco pidió directamente a la UEFA y a la FIFA que exclusen a Israel.

Cualquier votación del panel de 20 miembros de la UEFA parecía probable que se aprobara, según informaron a The Associated Press fuentes cercanas a las deliberaciones, a pesar de la resistencia de algunos integrantes, como Israel y Alemania.

TRA Digital

GRATIS
VER