Salud

El tabaco y la hookah generan un efecto sumamente perjudicial para la salud

8893443818.png
Cuenta con 20 centros médico‑hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios bajo la marca Clinic Assist.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El consumo de tabaco, tanto activo como pasivo, y el hábito de fumar hookah (también llamada pipa de agua), generan consecuencias dañinas para la garganta y la laringe, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes que “todavía se encuentran en fase de desarrollo vocal y respiratorio”; daños que con frecuencia se minimizan.

Entre los perjuicios que el tabaco y la hookah provocan en la laringe se encuentran la irritación persistente de la mucosa laríngea (laringitis crónica), el riesgo de disfonía funcional por inflamación, alteraciones histológicas tempranas en las cuerdas vocales y un potencial riesgo acumulativo de cáncer.

Esta información la brinda el doctor Jesús Cáceres, otorrinolaringólogo de Hospiten Santo Domingo, quien afirma que los efectos negativos de la hookah en la laringe incluyen inflamación continua, ronquera, voz cansada, carraspeo, alteración de la lubricación y de la vibración vocal.

Según Cáceres, todo ello conduce a un mayor peligro de desarrollar nódulos vocales o edema de Reinke, por un uso forzado de la voz en un tejido inflamado, además de incrementar la susceptibilidad a infecciones respiratorias altas y a flujo laríngeo provocado por irritación.

El médico advierte que la disfonía persistente o la ronquera que dure más de tres semanas “es el signo más temprano y frecuente de cáncer glótico”; si no mejora con el tratamiento habitual, se debe buscar una valoración médica más especializada.

Para Cáceres, otro indicio de cáncer es la hemoptisis (sangre en el esputo), toser o escupir sangre mezclada con saliva; son señales de lesiones vascularizadas, al igual que la disfagia o la sensación de cuerpo extraño, la dificultad para tragar y la adenopatía palpable en la zona cervical, “pueden señalar cáncer de hipofaringe o supraglotis”.

Aunque el paciente parezca estar bien –comenta Cáceres– cuando aparecen síntomas persistentes o factores de riesgo oncológicos asociados, se debe contemplar derivar el caso a otorrinolaringología para estudios más profundos, como laringoscopia, biopsia, pruebas de imagen o videonasofibroscopia.

Indicó que, entre los trastornos más frecuentes en consulta, destaca la laringitis crónica por uso excesivo de la voz y factores irritantes como el goteo posnasal y el reflujo gastroesofágico, provocados por el reflujo faringolaríngeo, habitualmente subdiagnosticado.

Cáceres explicó que actualmente está en aumento la prevalencia de disfonía funcional en jóvenes, “y varios estudios clínicos y observaciones en foniatría y otorrinolaringología coinciden en que esto se debe a una combinación de factores psicosociales y conductuales que afectan a adolescentes y adultos jóvenes en entornos académicos, laborales o sociales cada vez más exigentes”.

La disfonía funcional en la juventud es real, frecuente y está en crecimiento, sobre todo en contextos de alta demanda comunicativa y emocional; sin embargo, asegura que es reversible con diagnóstico precoz, educación vocal y un abordaje multidisciplinario.

“El tratamiento de la disfonía funcional desde una perspectiva otorrinolaringológica y multidisciplinaria debe centrarse en tres pilares esenciales: diagnóstico exacto, rehabilitación vocal personalizada y abordaje integral de los factores asociados (psicológicos, conductuales y ambientales)”, puntualizó el doctor Cáceres.

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de trayectoria, comprometida con ofrecer un servicio de máxima calidad. Cuenta con 20 centros médico‑hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de tres millones de pacientes de todo el mundo y dispone de una plantilla que supera las 5.000 personas.

Hospiten Paitilla (Panamá) forma parte de Hospiten. Fundado en 1975, reúne a un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y cuenta con más de 600 colaboradores. En la actualidad, brinda una amplia gama de instalaciones hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.

TRA Digital

GRATIS
VER