Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Amantes de la lectura atraídos por diversas obras literarias, sobre todo la poesía. Jorge González
Aunque la XXVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2025 termina este domingo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió ampliar la comercialización de libros, con el objetivo de seguir impulsando la cultura y el hábito lectora en la Plaza de la Cultura.
El Ministerio de Cultura señaló que la feria sirvió como una valiosa vitrina para 41 escritoras y escritores dominicanos, quienes opusieron en la Sala de Negocios la posibilidad de proyectar sus obras más allá de las fronteras locales.
Ese espacio, pensado como uno de los atractivos principales del evento, se transformó en un puente entre la creación literaria nacional y las editoriales extranjeras interesadas en su difusión y venta.
Entre las novedades de esta edición sobresalió la participación, por primera vez, de la plataforma digital de publicación y lectura Bubok, con la intención de proporcionar a las editoriales del país nuevas herramientas para ampliar su alcance.
También se incorporaron agentes literarios y compañías de audiolibros, deseosos de adaptar al formato sonoro diferentes obras de autores locales.
Como parte de esta dinámica, un agente literario internacional dictó talleres formativos a colegas dominicanos, compartiendo experiencias y saberes que enriquecen la labor editorial.
La literatura dominicana fortalece así su proyección internacional a través de la Sala de Negocios de la FILSD 2025, consolidándose como un punto idóneo para el diálogo y la concreción de acuerdos de publicación, traducción y cesión de derechos.
El evento estuvo dedicado al historiador Frank Moya Pons; la feria se extiende hasta el 5 de octubre, con la participación de 39 editoras y librerías nacionales, 24 internacionales y decenas de expositores distribuidos en 15 pabellones temáticos, tres salas de conferencias y dos auditorios.
La Red de Ferias y Festivales Literarios de Latinoamérica es la invitada de honor, un espacio que ha potenciado el intercambio cultural entre escritores y casas editoriales de distintos países.
Entre los lugares más concurridos destaca El Rincón del Libro, donde se reúnen 20 libreros tradicionales, incluidas fundaciones y librerías religiosas, ofreciendo desde ejemplares de estreno hasta ediciones de colección.
Allí, los títulos de superación personal y los clásicos dominicanos figuran entre los más vendidos.
El entusiasmo ha sido tal que, solo en la mañana, miles de estudiantes de centros educativos acudieron, reforzando el eje temático de esta edición: la literatura infantil y juvenil.
Jóvenes
En la FILSD los lectores jóvenes hicieron presencia, mostrando interés por obras como *El diario de Ana Frank* y autores como Paulo Coelho, Isabel Allende y Mario Vargas Llosa.
Agregar Comentario