Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El robo de ganado es una desgracia que genera desesperación entre los pequeños y medianos ganaderos, quienes son los más afectados al estar expuestos a la vulnerabilidad, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero.
Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, manifestó que las autoridades de las regiones Este, Noroeste y de otras áreas del país han seguido reuniéndose con los ganaderos para intentar disminuir y erradicar esos hurtos.
Indicó que, mediante la aplicación de la Ley 61‑23, la cual penaliza el delito de abigeato (robo de ganado), se pretende reducir al mínimo los sustractes de reses que empeoran la situación económica de las familias rurales.
El presidente de Aproleche reiteró su compromiso “de seguir luchando para ofrecer soluciones efectivas a una problemática que no solo implica pérdidas económicas, sino también una amenaza para la esperanza y el modo de vida de cientos de familias que dependen de la ganadería”.
Señaló que “existe interés para que la justicia actúe de manera diversa, y nosotros, como los perjudicados, debemos ser parte de ello. Tenemos que enfocar el esfuerzo no solo en la recuperación, sino también en colaborar hasta que se logre llevar ante la justicia a quienes roban ganado, caballos y otros animales”.
Puedes leer: ¿Qué hacer para que fincas ganaderas sean rentables?
Precisó que “si los ganaderos afectados por los robos no colaboramos con la Policía y la justicia, presentando querellas contra los cuatreros y dando seguimiento hasta que sean condenados y cumplan pena de prisión por el delito de robo”.
Recordó que en algunos casos se logra la detención de los cuatreros, pero son liberados a los pocos días, alegando que no se presentó querella contra los responsables de abigeato.
Rivero insistió en la necesidad de una mayor vigilancia en los puntos estratégicos de las carreteras, ya que con frecuencia los animales son transportados sin la documentación adecuada.
Consideró que deben aplicarse sanciones a quienes adquieren carne o animales obtenidos de forma ilícita.
Agregar Comentario