Tecnologia

El huracán Priscilla incrementa su fuerza y llega a la categoría 2

8897521232.png
El fenómeno muestra vientos máximos sostenidos de 155 km/h, ráfagas de 195 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Ciudad de México. – El huracán Priscilla, que nació como tempestad tropical en el Pacífico mexicano, se fortaleció la mañana de este martes hasta alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir‑Simpson y producirá lluvias intensas en tres estados de la nación, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que, a las 06:00 hora local (12:00 GMT), el centro del ciclón se ubicaba a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 415 kilómetros al oeste‑suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El fenómeno muestra vientos máximos sostenidos de 155 km/h, ráfagas de 195 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

“Sus nubes copiosas generarán precipitaciones intensas (entre 75 y 150 mm) en el sur de Baja California Sur, el centro y sur de Sinaloa, y el norte y centro de Nayarit; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán”, indicó el SMN.

Además, Priscilla producirá vientos de 60 a 70 km/h con ráfagas de 80 a 100 km/h en el sur de Baja California Sur; vientos de 20 a 30 km/h con ráfagas de 40 a 60 km/h en la costa de Jalisco; y vientos de 10 a 25 km/h con ráfagas de 30 a 50 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

Se espera también oleaje de 5 a 6 m en el sur de Baja California Sur, de 3 a 4 m en las costas de Nayarit y Jalisco, y de 2 a 3 m en las costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.

Por ello, el SMN ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical que se extiende desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Según los pronósticos, Priscilla permanecerá como huracán categoría 2 y irá debilitándose entre miércoles y jueves, volviendo a convertirse en tormenta tropical.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar encharcamientos, deslizamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados citados.

Asimismo, los vientos previstos pueden derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que las autoridades instan a la población a seguir los avisos del SMN, acatar las recomendaciones de Protección Civil y extremar la precaución ante el viento y el oleaje elevado.

Hasta la fecha se han formado 16 ciclones en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla. Se anticipa la generación de hasta 20 ciclones con nombre en la presente temporada, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5.

El último huracán que golpeó al país fue Erick, que tocó tierra en el sur de México el 19 de junio como categoría 3 y causó daños en Oaxaca y Guerrero, con la muerte de un menor y afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y arbolado.

TRA Digital

GRATIS
VER