Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Otros artistas latinos que aparecen en la clasificación son: Bad Bunny, Ñengo Flow, Jowell & Randy, Karol G, Luis Fonsi, Daddy Yankee, J Balvin, Shakira, Peso Pluma, Rauw Alejandro, Wisin & Yandel, Los Tigres del Norte, Ivy Queen, Natalia Lafourcade, Calle 13 y Tego Calderón.
La revista estadounidense *Rolling Stone* dio a conocer su selección de las 250 mejores canciones del siglo XXI hasta la fecha, encabezada por la rapera virginiana Missy Elliott y su himno de 2001 “Get Ur Freak On”. En el segundo puesto se sitúa la banda de indie‑rock Yeah Yeah Yeahs con “Maps” (2003), y el tercer lugar lo ocupan Beyoncé y Jay Z con “Crazy in Love” (2003).
En dicho ranking también se incluyen más de una decena de músicos latinos, entre ellos el conjunto dominicano Aventura y el reguetonero puertorriqueño Don Omar, cuyo tema de 2005 “Ella y yo” forma parte de la lista.
*Rolling Stone* describe la canción como una “telenovela cautivadora y sórdida, disfrazada de éxito de cuatro minutos”. En “Ella y yo”, Don Omar confiesa a su mejor amigo, el vocalista de Aventura Romeo Santos, que ha mantenido una aventura con la esposa de este último, sumido en la culpa. No sorprende que el tema de 2005 resulte algo histriónico; sin embargo, su principal encanto radica en la brillante fusión de una bachata cadenciosa con el ritmo crudo del reggaetón clásico. El contraste entre el melódico croar de Santos y la voz áspera de Omar intensifica un choque estilístico que, en aquel momento, parecía casi apocalíptico.
Otros artistas latinos que figuran en la lista son: Bad Bunny, Ñengo Flow, Jowell & Randy, Karol G, Luis Fonsi, Daddy Yankee, J Balvin, Shakira, Peso Pluma, Rauw Alejandro, Wisin & Yandel, Los Tigres del Norte, Ivy Queen, Natalia Lafourcade, Calle 13 y Tego Calderón.
“Ella y yo”, el tema conjunto de Don Omar y Aventura, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de sus intérpretes; se lanzó hace veinticinco años y sigue gozando de popularidad. El cantante urbano relató cómo nació la canción, que narra la infidelidad de una mujer con dos amigos.
En una entrevista para la revista *GQ México y Latinoamérica*, Don Omar contó que había llegado recientemente a Nueva York cuando conoció a los cuatro hermanos dominicanos Romeo, Henry, Max y Lenny Santos, a quienes nadie reconocía en la gran ciudad, pero él sí, porque durante sus primeros viajes a República Dominicana había comprado discos piratas de Aventura en los mercados locales.
Sobre la trayectoria del tema, que ya supera los 794 millones de reproducciones solo en YouTube, explicó que no contaban con un concepto definido; al escuchar la melodía, tomó un instante para materializar una idea que rondaba su cabeza y “el coro salió solo”.
Agregar Comentario