Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
VALLADOLID, 10 de octubre (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil de Valladolid ha conseguido bloquear y devolver los 4.900 euros que una vecina de Medina de Rioseco había transferido a una entidad que le engañó mediante el método del “hijo en apuros”.
Según ha comunicado la Guardia Civil, los hechos se sitúan entre enero y agosto, cuando una denunciante manifestó en la unidad de Medina de Rioseco haber recibido un SMS que se hacía pasar por su hijo: “Hola mamá, se ha estropeado el móvil, este es mi nuevo número ************ contáctame por WhatsApp y te añado”.
Los cibercriminales manipularon emocionalmente a la víctima, convenciendo a la denunciante de efectuar una transferencia bancaria a una cuenta bajo su control. Después, aumentaron la presión con mensajes amenazantes como “estoy retenido por unas personas”, “no me dejan irme” o “si no pago habrá problemas”, haciéndose pasar por miembros de una organización delictiva para infundir pánico.
La intervención de los agentes permitió bloquear y recuperar la totalidad del dinero transferido, que ascendía a 4.900 euros. Tras examinar la documentación recabada durante la averiguación, los guardias iniciaron la investigación de una persona e identificaron a otra, ubicadas en Zaragoza y Albacete, como presuntos autores de varios delitos de estafa en grado de tentativa, extorsión y amenazas.
De acuerdo con las mismas fuentes, una de ellas ha sido formalmente investigada, mientras que la otra sigue con paradero desconocido. La Guardia Civil de Valladolid ha remitido las diligencias correspondientes a la autoridad judicial competente.
Agregar Comentario