Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con carteles en mano los profesionales demandaron diversas reivindicaciones
Miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) llevaron a cabo una protesta pacífica en Dajabón y Puerto Plata, portando pancartas, y reclamaron al gobierno el cumplimiento de varias exigencias.
El presidente de la delegación del noroeste del ANPA, Benigno Toribio, manifestó que están pidiendo la pensión para más de 1 500 agrónomos con más de 30 años de servicio, la reposición o asignación de más de 612 plazas vacantes, y un salario justo que establezca el sueldo mínimo en 50 mil pesos.
“Aquí en Dajabón contamos con más de 40 cancelados desde 2020 hasta la fecha; esperamos que estos agrónomos sean reincorporados y, de no ser así, mantendremos la lucha. Si nos toca ir al Palacio Nacional, iremos; si debemos ocupar la calle, la ocuparemos; pero a partir de ahora no estaremos tranquilos”, señaló Benigno.
El señor Pedro Gonzalo Toribio declaró que pelearán hasta la última gota de sudor, si fuera necesario, para conseguir las reivindicaciones que consideran merecidas por agrónomos de 70 y 75 años enfermos, con salarios de miseria, y por aquellos que no fueron cancelados y carecen de recursos para alimentarse y adquirir medicamentos.
“Estamos a la espera del día del agrónomo, una promesa del administrador del Banco Agrícola que era el enlace entre la ANPA y el gobierno, con la que se nos había asegurado al menos un 50 % de nuestras peticiones; sin embargo, ha sido un engaño, nada se ha cumplido y la situación resulta una burla”, afirmó Pedro Gonzalo.
Puerto Plata
En Puerto Plata, la movilización del ANPA incluyó una vigilia frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura de la ciudad.
Esta jornada forma parte de la acción nacional de los agrónomos que reclaman mejores condiciones laborales, la reposición de los cancelados y pensiones dignas para quienes han cumplido con el tiempo reglamentario de servicio.
Al son de consignas como “¡ANPA, unidad jamás será vencida!”, “¡Reposición para los cancelados!” y otras demandas, los profesionales agrícolas se mantuvieron frente al edificio 38, entre la avenida Presidente Caamaño y el malecón de la ciudad.
Aseguraron que, si no obtienen respuesta, marcharán hasta el Palacio Nacional para llevar sus reclamos.
El agrónomo Luis Alberto Morrobel Acosta explicó que lleva 35 años de servicio en el IAD y que recientemente le incrementaron el sueldo de 25 mil a 35 mil pesos, lejos de los 50 mil que establece la ley, una situación que están viviendo muchos de sus colegas.
Agregar Comentario