Actualidad

Irán declara que no asistirá a la cumbre de paz relativa a Gaza en Egipto

8906210886.png
Araqchí añadió que, posteriormente, las autoridades egipcias le propusieron a él participar en el evento; no precisó, sin embargo, cuál fue su respuesta.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El canciller iraní, Abás Araqchí, comunicó en la sesión del gabinete que ha declinado la invitación que Egipto dirigió al presidente del país, Masud Pezeshkian, según informó la agencia IRNA. Araqchí añadió que, posteriormente, las autoridades egipcias le propusieron a él participar en el evento; no precisó, sin embargo, cuál fue su respuesta.

Horas antes, la agencia Tasnim había reportado que Irán había descartado su asistencia a la Cumbre de Paz de Sharm el‑Sheij, citando a una fuente anónima cercana al Gobierno iraní, un día después de que el medio estadounidense Axios señalara que el Departamento de Estado de EE. UU. había invitado al presidente iraní al encuentro.

La cumbre, que se celebrará mañana en la ciudad balnearia egipcia, será presidida por los jefes de Estado de EE. UU. y Egipto, Donald Trump y Abdel Fattah al‑Sisi, y contará con la presencia de dirigentes de más de veinte naciones.

“La cumbre tiene como objetivo poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, reforzar los esfuerzos por la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y abrir un nuevo capítulo en la seguridad y la estabilidad regional”, declaró la Presidencia egipcia.

Este anuncio se produce tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado el miércoles entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que constituye la primera fase del plan de paz propuesto por Trump para el enclave costero. El plan incluye una tregua, vigente desde el viernes, la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de la liberación, por parte de Israel, de cientos de palestinos y del ingreso de mayor ayuda humanitaria a Gaza.

TRA Digital

GRATIS
VER