Tecnologia

Transacciones desde el smartphone: la transformación silenciosa del sector bancario en República Dominicana

8907100351.png
Del total de tarjetas registradas como credenciales de pago en billeteras digitales, el 85,4 % estaban vinculadas a Apple Wallet, el 13,8 % a Google Wallet y el 0,8 % a otras billeteras.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Esta adopción, presente en teléfonos móviles y relojes inteligentes, se consolida como una opción moderna, ágil y segura para efectuar pagos en la República Dominicana, señalando un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios.

Del total de tarjetas registradas como credenciales de pago en billeteras digitales, el 85,4 % estaban vinculadas a Apple Wallet, el 13,8 % a Google Wallet y el 0,8 % a otras billeteras.

Asimismo, el BCRD indica que en los primeros cinco meses de 2025 se ejecutaron 7,9 millones de pagos mediante billeteras digitales, por un valor de RD$13.730,0 millones, a través de terminales de punto de venta (POS).

En abril, la cantidad de tarjetas en billeteras digitales ascendía a 1 204 416; en marzo, a 1 142 496; en febrero, a 1 078 242; y en enero, a 1 018 359.

De enero a mayo de 2025, el crecimiento de esta herramienta digital fue de 200 498 tarjetas, lo que equivale a un incremento cercano al 20 %.

Apuesta del sector turismo

Esta transformación digital sigue ganando terreno y se posiciona en áreas estratégicas como el turismo.

Según Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo, el auge del pago sin contacto está revolucionando la manera en que los visitantes consumen servicios en el país, presentando tanto oportunidades como nuevos retos para el sector.

«Una cosa es la tarjeta de crédito, pero ahora lo que está creciendo es el pago sin contacto, el pago con el teléfono. Ya representa un 27 % y seguirá en aumento», explicó Mora, quien subrayó que esta tendencia responde a una demanda cada vez mayor de comodidad, rapidez y seguridad por parte de los turistas.

Aunque la infraestructura hotelera está, en gran medida, adaptada a estas nuevas formas de pago, la viceministra destacó que el verdadero desafío radica en integrar a los pequeños negocios, como guías turísticos, operadores de tours locales, restaurantes en zonas costeras y vendedores informales, que a menudo carecen de las herramientas tecnológicas necesarias.

«Yo ya no uso tarjeta de crédito, lo hago todo desde el celular, pero no todo el mundo está preparado para recibir pagos así. Especialmente la cadena de valor más pequeña», puntualizó Mora.

Para cerrar esta brecha, afirmó que el Ministerio de Turismo colabora con el Banco Central y el sistema bancario nacional en la implementación de soluciones que permitan a los microempresarios adaptarse y ofrecer métodos de pago digitales, accesibles y sin contacto.

TRA Digital

GRATIS
VER