Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La iniciativa de reforma al Código de Trabajo, que se evalúa en el Senado de la República, tiene como objetivo actualizar la normativa laboral para optimizar las condiciones de los empleados y aumentar la productividad de las empresas.
Entre los cambios más señalados se encuentra la modificación del artículo 163, párrafo I, que propone un acuerdo entre ambas partes para definir el día de descanso del trabajador, sin limitarse exclusivamente a los domingos. “Lo que implica esta reforma del código es que entre el empleador y el empleado se pongan de acuerdo de cuál es su día de descanso porque anteriormente el día de descanso era el domingo. Hoy en día ya yo puedo seleccionar, dependiendo del tipo de trabajo que yo tenga”, explicó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo.
Según la dirigente, esa disposición nació del consenso del diálogo tripartito (empresarios, gobierno y sindicalistas) para adaptarse a las nuevas modalidades de empleo, modernizando y ajustando la jornada laboral a las realidades del mercado.
Al tratarse de un Código de Trabajo de 1992, Peña elogió el esfuerzo de adecuarlo a la actualidad y no descartó la posibilidad de volver a revisarlo en el futuro, en respuesta a las exigencias del entorno laboral.
En su forma íntegra, el artículo establece: “Este descanso será el convenido entre las partes y puede iniciarse cualquier día de la semana. A falta de convención expresa, se inicia a partir del sábado a mediodía. Si el descanso semanal del trabajador se disfruta en otro día de la semana, el trabajador percibirá su salario ordinario por trabajar los domingos”.
Con esta medida, al trabajador que labore los domingos se le garantiza el pago de su salario ordinario.
**Riesgos laborales**
Estas declaraciones se dieron en el marco del XXIII Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales de Copardom, donde se subrayó la necesidad de avanzar hacia una seguridad proactiva e inteligente que respalde al trabajador.
Peña Izquierdo señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), en 2024 se registraron en el país 49 694 accidentes de trabajo y 520 enfermedades profesionales. Para 2025 se proyecta una reducción del 10 % de esos accidentes, la mayoría de los cuales ocurrieron en el trayecto hacia el empleo.
Con la puesta en marcha de este congreso, se pretende que sirva como referencia nacional para el debate y la actualización en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
Agregar Comentario