Actualidad

ADP en Tenares suspende clases por 48 horas: ¿cuáles demandas plantean los responsables pedagógicos?

8912303489.png
La escasa comunicación que existe con la directora del distrito no facilita que se pueda trabajar con eficiencia en ningún aspecto", puntualizó el dirigente magisterial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En el municipio de Tenares, la ADP detuvo las clases por un periodo de 48 horas.

TENARES.- La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio de la provincia Hermanas Mirabal suspendió hoy las labores docentes por 48 horas en un total de 44 escuelas, demandando la reparación de aulas deterioradas y la designación de nuevos educadores.

El gremio anunció, de igual forma, “la reducción de los horarios lectivos en todos los centros educativos de Tenares”.

Emmanuel Hernández, quien preside la organización sindical, afirmó que estas peticiones fueron previamente acordadas con el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.

El líder magisterial advirtió que la protesta podría extenderse a 72 horas, comenzando la próxima semana, y paralizaría todos los planteles de la región nordeste del país, en caso de que las autoridades desoigan sus demandas.

“No existe posibilidad alguna de alcanzar un acuerdo serio con las entidades locales y nacionales, pues en múltiples ocasiones nos hemos sentado a dialogar, y nos han prometido resolver los graves inconvenientes que afectan al sector en este municipio”, declaró Hernández.

Añadió que “hasta el momento, las autoridades han demostrado incapacidad para ofrecer una solución adecuada al conflicto”.

Entre las exigencias de la ADP en esta localidad se encuentra la finalización de la edificación del liceo en el distrito municipal de Blanco y de la escuela José Polanco, ubicada en la zona de La Penda.

Asimismo, solicitan la reconstrucción de la valla perimetral de la escuela Félix María Alvarado, en La Jaiba, y la intervención de la escuela Ramona Vargas Díaz, en Los Cacaos.

Hernández constató que en la escuela Ramona Vargas Díaz el sistema de baños y plomería se encuentra inoperativo.

Requieren, además, el acondicionamiento del centro Eduardo García, en la comunidad Loma Azul, y la culminación del techado del polideportivo del liceo Regino Camilo.

Hernández señaló que las autoridades han detenido obras que llevan hasta once años en proceso de construcción.

Respecto al nombramiento de nuevos profesores, Hernández indicó que estos figuran en la lista de elegibles del Ministerio de Educación, pero las autoridades no han formalizado su incorporación al sistema de enseñanza.

Comentó que varios maestros están a la espera de traslados a otros centros, pero las autoridades han demorado dichos cambios.

El portavoz magisterial manifestó su descontento por la deficiente relación entre la ADP, los docentes del sector público y las autoridades del Ministerio de Educación en Tenares.

“La falta de entendimiento con la directora del distrito impide que desarrollemos nuestro trabajo de manera efectiva”, manifestó.

“No hay manera de entablar un diálogo fructífero con las autoridades locales, ni mesas de trabajo que generen resultados favorables a las reivindicaciones que demandamos como sector”, continuó diciendo, durante el primer día.

Emmanuel Hernández, presidente de la sección de la Asociación Dominicana de Profesores en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, atribuyó los problemas que presenta el sistema educativo público en dicha demarcación a la mala comunicación y entendimiento entre las autoridades locales del Ministerio de Educación y el sindicato de maestros. “La escasa comunicación que existe con la directora del distrito no facilita que se pueda trabajar con eficiencia en ningún aspecto”, puntualizó el dirigente magisterial.

TRA Digital

GRATIS
VER