Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. – El gobernante estadounidense, Donald Trump, exhortó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a concertar un avenimiento con Rusia. Con esta acción, templó los deseos de Kiev de hacerse con misiles Tomahawk y, en su lugar, se inclinó por una *vía diplomática* para zanjar el conflicto.
Hace un mes, Trump había *expresado* su convencimiento de que Ucrania podía recuperar la *totalidad* de su territorio. Sin embargo, apenas un día después de *pactar* un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para una nueva cumbre, el líder de EE. UU. *modificó* su perspectiva.
Tras reunirse con Zelenski este viernes en la Casa Blanca, Trump *compartió* en redes sociales que sus charlas fueron “sumamente interesantes y afables”. No obstante, *puntualizó*: “Le *comuniqué*, como también le *aconsejé encarecidamente* al presidente Putin, que es hora de poner fin a la matanza y alcanzar un compromiso”.
Trump *pareció insinuar* también que las dos partes deberían *aceptar* sus *actuales posiciones*. “Deberían detenerse donde se encuentran. ¡Que *ambos bandos* celebren la victoria, que el *devenir* lo decida!”, *afirmó*.
Zelenski *manifestó* después de la reunión que Rusia *sentía “temor”* a los misiles de crucero Tomahawk de *fabricación* estadounidense, aunque *se mostró* “sensato” respecto a la *posibilidad* de recibir dichas armas por parte de Washington.
El presidente ucraniano *comentó* a los *reporteros* que si bien él y Trump *dialogaron* sobre armamento de *largo alcance*, “se *decidió* no ahondar en el tema porque (…) Estados Unidos *no desea* un *aumento de las tensiones*”.
Zelenski *había llegado* a Washington tras *varias semanas* *solicitando* los Tomahawk, *aspirando* a *sacar partido* de la *creciente impaciencia* de Trump con Putin.
Sin embargo, el ucraniano *partió* con las *manos vacías*, *justo cuando* Trump *persigue* un nuevo *logro* diplomático luego del acuerdo de paz en Gaza *concluido* la semana *anterior*.
El estadounidense *se percibía* mucho más optimista *en relación* con las *posibilidades* de un acuerdo *luego* de su conversación telefónica de dos horas y media con Putin el jueves, donde *concertaron* verse en Budapest.
“Con suerte, *podríamos* finalizar la guerra sin *siquiera considerar* los Tomahawk”, *señaló* Trump a los *medios*, *incluyendo* un *corresponsal* de la AFP, al *darle la bienvenida* a Zelenski en la Casa Blanca.
Trump *agregó* que *creía* que Putin “quiere *dar por terminada* la guerra”.
Pero Zelenski, quien *lucía* un traje oscuro para su *tercer careo* con Trump en Washington, *expresó su desacuerdo* al *estimar* que Putin “no *está listo* todavía” para la paz.
Para *fomentar* la *remesa* de armamento de *gran alcance*, Zelenski *declaró* que *estaría dispuesto* a *permutar* “miles” de drones ucranianos.
El ucraniano *felicitó* a Trump por su *reciente* pacto de paz en Gaza y *expresó* su *anhelo* de que *consiguiera* algo *similar* con Ucrania. “Espero que el presidente Trump *lo haga posible*”, *declaró*.
Los *diálogos* diplomáticos para *poner fin* a la invasión rusa *se encuentran estancados* desde la cumbre entre Trump y Putin en Alaska.
El Kremlin *informó* el viernes que *hay que dirimir* “muchas *incógnitas*” antes de que Putin y Trump puedan reunirse, *incluyendo* quién *integraría* cada *equipo negociador*.
No obstante, *desestimó* las *sugerencias* de que Putin *tendría impedimentos* para *sobrevolar* el espacio aéreo europeo.
Hungría *aseguró* que *garantizaría* que Putin pueda *ingresar* y “mantener *exitosas conversaciones*” con Estados Unidos *a pesar* de una *orden de captura* del Tribunal Penal Internacional (TPI) en su contra por *presuntos* crímenes de guerra.
La *postura* de Trump sobre la guerra en Ucrania *ha experimentado un giro dramático* en los *últimos meses*.
Al *inicio* de su *mandato*, Trump y Putin *estrecharon lazos* mientras el *jefe de Estado* estadounidense *tildaba* a Zelenski de “dictador sin elecciones”.
Las *tensiones alcanzaron su punto máximo* en febrero, cuando Trump *recriminó* a su *contraparte* ucraniano *de “no tener las cartas”* en una *acalorada sesión* televisada en la Oficina Oval.
Las *relaciones entre ambos* *se han calmado* desde entonces, *dado que* Trump ha *manifestado* una *creciente indignación* con el *dirigente* ruso.
Pero Trump *ha mantenido* un *canal de comunicación abierto* y *sostiene* que “se llevan bien”.
El *líder* estadounidense *ha modificado* *constantemente* su *mirada* sobre las sanciones y *otras disposiciones* contra Moscú tras las charlas con el presidente ruso.
Putin *dispuso* una invasión a *gran escala* de Ucrania, *calificándola* como una “operación militar especial” para *desmilitarizar* el país y *frenar* la *expansión* de la OTAN.
Kiev y sus *aliados* europeos *afirman* que la guerra es una *apropiación ilegítima* de tierras que *ha provocado* decenas de miles de *fallecimientos* civiles y militares y una *destrucción generalizada*.
Rusia *ocupa actualmente* *cerca* de una quinta parte del territorio ucraniano, *mayormente asolado* por los combates.
Agregar Comentario