Economicas

Gloria Reyes subraya la trascendencia de la agricultura familiar dominicana en la FAO

2025 10 865362581.png
Resaltó** que erradicar el hambre y la pobreza rural **se erige** como una prioridad de Estado bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La agricultora dominicana, Ámbar Rijo, comparte su **valiosa** experiencia en el Proyecto Casa Sombra, **ejemplificando** cómo la agricultura **sostenida en la familia** puede **robustecer** a las mujeres y a la juventud en **áreas rurales**.

Gloria Reyes, directora general de la Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS), **participó activamente** en el panel “Future of Family Farming: Policy Innovations for Young Farmers”, dentro del marco del World Food Forum 2025. Este importante evento fue **coordinado** por la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo clave del FAD y el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDFF).

Este encuentro también se **celebró** en el contexto del 80 aniversario de la FAO, donde Reyes **formó parte esencial** de la delegación dominicana que asistió a las distintas actividades conmemorativas.

Reyes hizo **hincapié** en la **trascendencia** de la agricultura familiar como un **impulsor** de la inclusión económica, la sostenibilidad ambiental y la **disminución** del hambre en la República Dominicana. **Resaltó** que erradicar el hambre y la pobreza rural **se erige** como una prioridad de Estado bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader.

**A este respecto**, explicó cómo la Dirección de Desarrollo Social Supérate **promueve** iniciativas que **amalgaman** la protección social, la productividad y la sostenibilidad, tales como las Casas Sombra, cooperativas **lideradas** por mujeres y jóvenes, y programas de capacitación y acceso a los mercados.

La directora **enfatizó** que estas experiencias **convergen** en la hoja de ruta “Rumbo al Hambre Cero 2028”, **diseñada** en conjunto con más de 30 instituciones nacionales y el apoyo técnico de **diversos** organismos internacionales como FAO, PMA, FIDA, BID y Banco Mundial. **Detalló** que las estrategias **se enfocan** en aumentar la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos, **fortalecer** la agricultura familiar, **mejorar** la conectividad rural y garantizar la sostenibilidad financiera del sector productivo y social.

Durante esta misión ante la FAO, Reyes **contó con la compañía** de la agricultora Ámbar Rijo, representante del Proyecto Casa Sombra María Ruiz, en La Altagracia; Anthony Franco, encargado de Agricultura Familiar de la DDSS; y Luis Yanuel Cordero, especialista en protección social y juventud, **quien fue seleccionado e invitado** por la FAO.

En el panel, Ámbar **compartió su relato** sobre la vivencia de las mujeres rurales en la agricultura familiar. **Mencionó** que el trabajo en el proyecto les **posibilita** generar ingresos adicionales sin la necesidad de abandonar sus hogares ni a sus hijos. “Poder colaborar y ser útil a la sociedad es algo muy **significativo** y muy **gratificante** para nosotras, abrir este mercado a la mujer del campo ha sido un **gran triunfo**. Antes no sabíamos qué hacer con nuestra producción, hoy podemos vender **directamente** al mercado turístico, asegurando productos de calidad para nuestras mesas y nuestras familias”, sostuvo.

Ámbar **destacó** que el proyecto ha facilitado la producción de ajíes y tilapia, alcanzando las 42 mil libras de tilapia en el año. “Ver que sí se puede **mantener** a nuestras mesas y a nuestras familias sin abandonar la tierra **nos llena el alma**. Esta experiencia **demuestra fehacientemente** que, con acompañamiento y oportunidades, la agricultura familiar **es un agente de cambio en las vidas**”, comentó.

Para concluir, Gloria Reyes **subrayó** la **importancia vital** de la transición generacional en el campo y la formación de los jóvenes rurales, **afirmando** que no existe el hambre cero sin agricultura familiar, ni agricultura familiar sin la juventud **laborando** en el campo. **Finalizó** destacando que cuando un joven rural cultiva la tierra, no solo siembra alimentos, **sino que siembra el futuro**.

TRA Digital

GRATIS
VER