Por Yissel Zorrilla
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dieron a conocer este lunes los resultados de un estudio que apunta a la necesidad de mejorar la capacidad institucional de los ayuntamientos con miras a alcanzar una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
La presidenta de la institución fiscalizadora, Licelott Marte de Barrios, dijo que se hace necesario incluir un régimen de consecuencias por la no rendición de cuentas.
“Es importante revisar los procedimientos, estimaciones, variables y mecanismos de distribución y asignación de los fondos provistos por el Gobierno Central a las municipalidades, a efecto de lograr una mayor equidad y objetividad tanto en su asignación como en la exigencia de cumplimiento de obligaciones a nivel institucional como de captación directa”, agregó.
Informaron que el estudio que abarcó 32 municipios cabeceras y sus distritos municipales, fue presentado de manera preliminar a los órganos rectores que forman parte de la Mesa de Control, al cual le hicieron observaciones y recomendaciones que ya integradas en este informe final dado a conocer en el día de hoy.
El documento revela que existe un porcentaje importante de ayuntamientos que no cumplen con los criterios de distribución del gasto, ni tampoco generan el 10% de sus ingresos vía captaciones directas como lo establece la ley 176-07, por lo que se hace indispensable revisar el marco jurídico vigente.
En cuanto al gasto por servicios personales, el estudio concluye, según las informaciones analizadas, que los ayuntamientos ejecutaron un 39% y las juntas de distrito un 58%, porcentajes que exceden el 25% destinado por la ley para este tipo de servicios.
El estudio fue conocido en el marco de un encuentro encabezado por la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, quien estuvo acompañada de funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre ellos el economista Sócrates Barinas y Federico Jovine, y de la Unión Europea (UE) y del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones.
También asistieron el vicepresidente de la CCRD, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz; y los miembros del Pleno Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.
Asimismo, participaron autoridades de los ministerios de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); de Administración Pública (MAP), así como de las direcciones generales de Compras y Contrataciones, de Presupuesto, Crédito Público, Contabilidad Gubernamental y la Tesorería Nacional.
[pdfviewer width=”100%” height=”849px” beta=”true/false”]http://www.teleradioamerica.com/wp-content/uploads/2016/10/INFORME-GESTION-MUNICIPAL-2015-CC-PNUD-FINAL-2016-1.pdf[/pdfviewer]




