Tecnologia

Dos trabajadores fallecen luego del accidente de un avión de carga

8916497852.png
El accidente, reportado cerca de las 3:50 de la madrugada (21:50 GMT del domingo), involucró al vuelo EK9788 de Emirates SkyCargo, operado en realidad por la aerolínea turca Air ACT Cargo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Hong Kong.- Dos empleados de tierra perdieron la vida en la madrugada de este lunes, al salirse un avión de carga, proveniente de Dubái, de la flamante pista del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, colisionando de forma violenta contra un vehículo de servicio y luego cayendo al mar.

El accidente, reportado cerca de las 3:50 de la madrugada (21:50 GMT del domingo), involucró al vuelo EK9788 de Emirates SkyCargo, operado en realidad por la aerolínea turca Air ACT Cargo. El aparato era un Boeing 747‑481 (BDSF), con matrícula TC‑ACF, que había partido del aeropuerto Al Maktoum (DWC) en Dubái.

Según los datos preliminares del Departamento de Aviación Civil, el avión se desvió hacia la izquierda mientras realizaba la carrera de aterrizaje en la pista 07L/25R, impactando fuertemente contra un coche de soporte terrestre, al que arrastró hasta las aguas ubicadas en la zona norte del recinto aeroportuario.

**Los dos operarios que se encontraban en el vehículo fueron encontrados por los equipos de rescate marítimo.**

Uno de ellos fue declarado muerto en el mismo sitio del suceso, y el otro falleció poco después en el Hospital North Lantau, cercano al aeródromo, según reportaron medios locales.

Los cuatro tripulantes del carguero sufrieron solo contusiones leves y fueron trasladados a hospitales para ser examinados.

Unidades del Servicio Aéreo del Gobierno y de la policía marítima llevaron a cabo las tareas de búsqueda y recuperación, mientras que bomberos y técnicos se centraron en estabilizar el avión y prevenir cualquier potencial derrame de combustible.

El incidente obligó al cierre provisional de la pista norte, vital para las operaciones de carga y los vuelos de largo recorrido del aeropuerto.

La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Las primeras hipótesis apuntan a una posible pérdida de control direccional de la aeronave justo después de tocar tierra.

Información del portal especializado Flightradar24 mostró una desviación intempestiva del carguero una vez que contactó con la pista de aterrizaje.

Un vuelo de Cathay Pacific que estaba a punto de tomar tierra inmediatamente después del suceso tuvo la necesidad de abortar su maniobra y fue desviado a la pista sur, según confirmación de fuentes aeronáuticas.

El Departamento de Aviación Civil manifestó su “profunda preocupación” por lo acontecido y aseguró su “completa colaboración con las autoridades internacionales” que llevan a cabo la investigación.

“El avión sufrió el percance en la nueva 07L/25R, que forma parte del sistema de tres pistas inaugurado oficialmente a finales de 2024”, explicó a EFE una fuente conocedora del sector aeronáutico que pidió mantener el anonimato.

“Esta pista comenzó a operar en 2022 y fue construida sobre terreno ganado al mar, fruto de un proyecto que superó los 18,1 millones de dólares”, añadió.

Dicha infraestructura es clave para elevar la capacidad de carga y las operaciones simultáneas, y así consolidar a Hong Kong como uno de los centros aéreos más importantes de Asia. Por ello, el suceso ha generado gran inquietud en toda la industria.

TRA Digital

GRATIS
VER