Economicas

Inundaciones en las vías de El Almirante: “Aquello semeja el río Ozama y nadie pone manos a la obra”

8921263125.png
A pesar de *mostrar* constantemente el *encharcamiento* del agua, *dicen* no obtener ninguna respuesta de las autoridades gubernamentales y locales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

A pesar de *mostrar* constantemente el *encharcamiento* del agua, *dicen* no obtener ninguna respuesta de las autoridades gubernamentales y locales.

La avenida La Pista del sector El Almirante, en *la zona* Oriental de Santo Domingo, es una de las *razones principales* de la preocupación que sienten los residentes cuando el país *entra en* la temporada ciclónica. Las *señales* amarillas de esta vía, que tiene cuatro carriles, —divididos en dos para cada orientación—, *desaparecen* desde que inician las lluvias.

Para *quienes allí viven*, este tramo, situado a tan solo metros del cuartel general del Cuerpo de Bomberos perteneciente al municipio, *dejó de ser* este miércoles una calle para convertirse en “un río” debido a las precipitaciones, *por el cual* solo algunos vehículos logran atravesar.

A pesar de *evidenciar* constantemente el *estancamiento* del agua, *aseveran* no tener *ninguna aclaración* de las autoridades gubernamentales y locales.

“Eso parece el río Ozama o el mar aquí. Y *nadie actúa*. No, no están limpiando. No, nada, nada. Aquí no se hace nada de eso”, *expresó* Joanna Merán al ser entrevistada durante un recorrido realizado por reporteros del Listín Diario.

Merán no vive en la demarcación, pero no tiene otra opción que acudir desde Ellas Piña *al hogar* de su madre para protegerla de las inundaciones, quien habita la *zona* desde hace más de 20 años.

“Aquí (las autoridades) no han hecho nada. Soy de Elías Piña y cuando hay este sistema de agua tengo que venir *de manera forzosa* para *ayudar* a mi mamá”, afirmó.

Ante la *inacción* de las autoridades, los comunitarios se han sentido ante la obligación de implementar medidas preventivas para no ser afectados por la tormenta Melissa, la cual se aproxima al territorio dominicano.

“(Nos preparamos) con fundas en los pies, ponemos sacos con piedras en las afueras de las casas”, explicó Merán, quien dijo además que acuden al supermercado para *proveerse* de alimentos.

Además de *los inconvenientes* que provoca el cúmulo de agua en las calles, los habitantes de El Almirante *también están* siendo afectados por fallos en el servicio de electricidad en la zona.

“La luz ayer se fue, tenemos luz que vino ahorita y se fue después. Es un bombillito de Navidad; es verdad que viene la Navidad, pero no es eso, es que aquí se va la luz…”, lamentó Merán.

Asimismo, aseguró no haber visualizado brigadas de la Alcaldía de Santo Domingo Este recogiendo los desechos sólidos que se encuentran en las orillas de algunas calles.

“¿Dónde? Busque (a alguien) que le diga, aquí no aparece eso”, dijo al responder la pregunta de este medio sobre las acciones del Ayuntamiento.

Las provincias colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) son las siguientes: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

Los municipios y localidades situados en esas provincias podrían estar sometidos a aguaceros, razón por la cual las autoridades recomiendan a los habitantes mantenerse protegidos, evitando permanecer en lugares vulnerables.

En alerta amarilla se encuentran La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Elías Piña, El Seibo, La Romana, Independencia y La Altagracia (incluyendo la Isla Saona), mientras que en verde Bahoruco, Santiago, María Trinidad Sánchez y Samaná.

La tormenta tropical Melissa está aproximadamente a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití).

Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 4 kilómetros por hora y se espera que siga reduciendo su movimiento de traslación. Tiene vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h con ráfagas superiores, pudiendo alcanzar este jueves el nivel de huracán categoría I.

TRA Digital

GRATIS
VER