Economicas

“La población debe quedarse en casa por una cuestión de seguridad” ante la tormenta Melissa

8921232175.png
Abinader manifestó que, si bien se desea que Melissa se distancie lo más posible, tanto el Gobierno como la ciudadanía deben actuar con "cautela" ante cualquier eventualidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Abinader manifestó que, si bien se desea que Melissa se distancie lo más posible, tanto el Gobierno como la ciudadanía deben actuar con “cautela” ante cualquier eventualidad. Tras un encuentro en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dispuso la interrupción de la jornada laboral, tanto en el ámbito público como privado, en las nueve provincias que se encuentran bajo advertencia roja debido a la aproximación de la tormenta tropical Melissa, la cual se localiza a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe y cuya masa nubosa seguirá generando precipitaciones en la República Dominicana.

Las provincias en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azúa, Peravia y Pedernales; demarcaciones donde también se confirmó la suspensión de las actividades escolares.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, comunicó a los medios que las disposiciones se mantienen hasta el cierre del jueves, momento en el cual se revisarán las decisiones en otra reunión que será convocada por el presidente Abinader.

“La población debe permanecer en sus hogares como medida de seguridad”, expresó Méndez García a los periodistas desde el Palacio Nacional.

El director del COE indicó que los sectores excluidos de estas medidas son el transporte de víveres perecederos, combustibles y medicamentos. En el caso de los supermercados, operarán hasta las 10:00 de la noche.

El jefe de Estado reiteró el llamado a la población a ser precavida y a dirigirse a zonas seguras, priorizando la salvaguarda de vidas humanas. “Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero mientras tanto tenemos que mantener la precaución”, enfatizó el gobernante.

El Centro de Operaciones de Emergencias catalogó a la tormenta tropical Melissa como un “fenómeno impredecible”. “Su velocidad de desplazamiento se redujo a 4 kilómetros, lo cual genera incertidumbre en los organismos que gestionamos estos temas”, señaló Juan Manuel Méndez García, director del COE.

El director del COE también apuntó que la cantidad de lluvia esperada podría superar los 300 milímetros. Además, precisó que los modelos de pronóstico, tanto el europeo como el de Estados Unidos, indican que las lluvias impactarían al país desde la madrugada del jueves hasta incluso el viernes.

“Es por esto que se mantienen las mismas directrices anunciadas anoche para que la población, en las provincias con alerta roja, evite exponerse al peligro”, declaró el director del COE.

La tormenta tropical Melissa disminuyó su movimiento de traslación a cuatro kilómetros, lo que mantiene una incertidumbre en los organismos especializados en el tema.

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó los riesgos que implica para el territorio nacional que este fenómeno se mueva a una velocidad tan lenta, siendo la acumulación de lluvias el principal.

Ceballos señaló que lo que más preocupa es la cantidad de lluvia que dejará la tormenta al acercarse a la península de Haití. La ingeniera destacó que favorece al país que el fenómeno se esté moviendo hacia el noroeste de manera muy pausada.

“En 48 horas estaría alejándose del territorio nacional y lo que nos sigue inquietando son las acumulaciones de lluvia que este sistema estará dejando, sobre todo hacia el litoral caribeño”, manifestó.

El COE mantiene en alerta amarilla a La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia, Bahoruco; mientras que en alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.

TRA Digital

GRATIS
VER