Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (apro).– Donald Trump, el actual mandatario de Estados Unidos, **volvió a insistir** por segunda ocasión en menos de dos meses que en México **quienes detentan el poder son los cárteles del narcotráfico**, y que, por esa razón, su administración **debe protegerse** y **combatir sin tregua** al crimen organizado transnacional.
“México **está bajo el control** de los cárteles, respeto a la mujer que tienen –en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum—, **una mujer formidable**; pero México **está en manos** de los cárteles y **tenemos la obligación** de defendernos de eso”, afirmó Trump desde la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, el presidente estadounidense **reiteró** que en su **disputa militarizada** contra el narcotráfico, el siguiente paso **clave** será **frenar en tierra** el trasiego de estupefacientes, **manifestando** su intención de **consultar estas medidas** con el Congreso federal de su país.
“**Lo verán muy pronto**”, **enfatizó** Trump respecto a la **posibilidad inminente** de **atacar militarmente** a los narcotraficantes en tierra con la **fuerza letal** del Departamento de Defensa. Esta misma fuerza **ya fue utilizada** para **destruir** nueve lanchas rápidas y **eliminar** a 37 personas en aguas del Caribe y el Pacífico.
Al referirse a la **anécdota** de la **destrucción** de embarcaciones cerca de las costas de Venezuela en el Caribe y en aguas del Océano Pacífico, que **limitan** con Colombia y Ecuador, Trump **sostuvo** que la estrategia bélica **ha sido tan exitosa que considera replicarla en suelo firme.**
“En comparación **con el año pasado**, el tráfico de drogas por mar **se ha reducido** a menos del 5 %; por tierra será el **próximo objetivo**. Iré al Congreso a **explicarles** de qué se trata. ¿Qué nos van a decir? ¿Qué no lo hagamos, **mientras** los narcotraficantes mataron a 300 mil personas el año pasado?”, **cuestionó** Trump.
En una **rueda de prensa** en la Casa Blanca para **dar a conocer** la creación de una Fuerza de Tarea que **une** al Pentágono con agencias federales de seguridad e inteligencia como la CIA, en la guerra militarizada contra el narco-terrorismo, Trump **argumentó** su proceder unilateral.
“**Conocemos todos sus movimientos** –en referencia a los traficantes marítimos de droga—, de dónde vienen, con qué vienen y quiénes son. Tenemos una **excelente** información de inteligencia… con lanchas de 5 motores traen paquetes con polvo blanco… **no son apenas pescadores**”, **puntualizó** Trump.
El líder estadounidense **declaró** que no es necesaria una declaración de guerra formal contra el narcotráfico con la **aprobación** del Capitolio; “**simplemente los vamos a neutralizar, los vamos a neutralizar**”, **insistió** el presidente de Estados Unidos.
Trump **desestimó** la idea de que **carezca** de la autorización para ordenar la destrucción de barcos en aguas del Caribe o el Pacífico, y **mucho menos** para ejecutar a sus tripulantes, **alegando** que estos pertenecen a grupos de terrorismo internacional.
La Fuerza de Tarea militarizada, cuya creación fue **anunciada** por Trump en la Casa Blanca, será coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Guerra y el Departamento de Justicia.
“**Debo ser inequívoco** ante el mundo: los cárteles (del narcotráfico) son el ISIS (Estado Islámico) del Hemisferio Occidental… **son la peor calaña de gente** en el planeta y se les **permite el acceso** a nuestro **maravilloso** país. Estamos **luchando en su contra** en una guerra **sin precedentes**. **Enciendan sus televisores para ser testigos**”, **manifestó** el mandatario estadounidense.
Al ser **cuestionado** por la prensa sobre si era cierto que había **dado la orden** de patrullar cerca de Venezuela con bombarderos Clase B-1, Trump **negó** la versión.
“**Es incorrecto**, no estamos contentos con Venezuela, pero **esa información es falsa**”, **aclaró** el presidente de Estados Unidos.















Agregar Comentario