Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los días 12 y 13 de mayo se efectuaron registros y detenciones en un total de seis naciones de la Alianza Atlántica, incluyendo España e Italia, además de Suiza.
Sobornos y pagos ilícitos en el seno de la OTAN: un consorcio de investigación europeo (integrado por Follow The Money, La Lettre, Le Soir y Knack, en Bélgica) está revelando un amplio escándalo que presuntamente ha impactado en los mercados armamentísticos, que han experimentado un auge notable desde la incursión rusa en Ucrania.
Las detenciones se produjeron en la primavera de 2025, pero aunque los cargos en los dos procesos abiertos en Estados Unidos fueron retirados sin que se dieran explicaciones, los tribunales de Bélgica y Países Bajos, por su parte, han iniciado procedimientos por corrupción activa y pasiva relacionados con contratos de armamento.
Los días 12 y 13 de mayo se realizaron allanamientos y arrestos en seis países miembros de la Alianza Atlántica, entre ellos España e Italia, sin olvidar a Suiza.
Entre las personas bajo sospecha figuran dos ciudadanos griegos que trabajan para un grupo rumano con contratos tanto para la Marina estadounidense como para la británica, dos funcionarios de los Ministerios de Defensa de Bélgica y Países Bajos, así como el director de una empresa turca dedicada a la fabricación de municiones y un exmilitar estadounidense con especialización en municiones dentro de una agencia de la OTAN.
Se refiere a la NSPA, la Agencia de Apoyo y Adquisición, con base en Luxemburgo, cuya misión abarca, entre otras cosas, asistir a los 32 países miembros de la Alianza en la “adquisición, operación y mantenimiento de sistemas de armas”. Fue esta misma agencia la que dio la voz de alerta, poniendo en marcha una investigación que se inició primero en Bélgica, para luego extenderse a Estados Unidos y los Países Bajos.
Los implicados son objeto de sospecha por haber ofrecido, aceptado o solicitado sobornos que oscilan entre varios cientos de miles de euros y “posiblemente varios millones”, aprovechándose de su conocimiento de los procesos de licitación de la agencia NSPA.














Agregar Comentario