Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El estamento militar de Estados Unidos ha concentrado una fuerza inusualmente nutrida en el mar Caribe y en las aguas próximas a las costas de Venezuela desde este verano boreal, período en que la administración del presidente Donald Trump empezó a mover recursos a la zona como parte de su iniciativa contra el narcoterrorismo.
A continuación, un repaso a las naves, aeronaves y efectivos desplegados en la región:
La Armada estadounidense dispone de ocho buques de guerra en la zona: tres destructores, tres navíos de asalto anfibio, un crucero y un buque de combate litoral de menor calado, diseñado para operar en aguas costeras.
Las tres embarcaciones de asalto anfibio conforman una agrupación de despliegue anfibio y llevan a bordo una unidad expedicionaria del Cuerpo de Marines. Por ende, estas naves también portan diversos helicópteros de la Armada, aeronaves Osprey de rotor basculante y *jets* Harrier con capacidad para transportar grandes contingentes de infantes de marina o atacar objetivos tanto terrestres como marítimos.
Aunque fuentes oficiales no han proporcionado cifras exactas, los destructores y cruceros generalmente se despliegan con una dotación que incluye misiles de crucero Tomahawk, proyectiles capaces de alcanzar blancos a centenares de kilómetros (o millas) de su punto de lanzamiento.
Un sumergible de la Marina de EE. UU., el USS Newport News, también está operando en Sudamérica y está capacitado para transportar y disparar misiles de crucero.
Un escuadrón de avanzados cazas F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines fue enviado a una base aérea en Puerto Rico. Estos aviones fueron vistos por primera vez aterrizando en el territorio insular a mediados de septiembre.
Casi simultáneamente, satélites comerciales y especialistas militares, así como reporteros gráficos, han detectado drones MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea, aparatos con gran autonomía de vuelo y capacidad para llevar hasta ocho misiles guiados por láser, operando también desde Puerto Rico.
Se ha reportado profusamente que la Armada también utiliza aeronaves de patrulla marítima P-8 Poseidon desde la región.
A comienzos de este mes, el ejército divulgó una imagen de un AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE. UU., un avión fuertemente artillado capaz de disparar con precisión sus potentes cañones contra objetivos terrestres, estacionado igualmente en la pista aérea de Puerto Rico.
Muchas otras aeronaves militares han transitado temporalmente por la región como parte de estas operaciones militares.
Por ejemplo, la Fuerza Aérea estadounidense hizo sobrevolar un conjunto de bombarderos B-52 Stratofortress por la región la semana anterior en lo que el Pentágono describió en fotos en línea como una “demostración de ataque de bombarderos”.
En total, suman más de 6.000 marineros e infantes de marina operando actualmente en la región a bordo de los buques confirmados por las autoridades de defensa.
El Pentágono no ha facilitado datos concretos sobre el número de drones, aviones o personal de apoyo en tierra en la región, por lo que su contribución a la cifra total permanece desconocida.
___
Este artículo fue adaptado del inglés por un editor de AP, con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.















Agregar Comentario