Internacionales

Petro tilda a EE.UU. de perpetrar un “acto de guerra” en asaltos a embarcaciones con 14 víctimas mortales

2025 10 875786376.png
No se puede emplear la fuerza de forma desmedida, las bajas devienen en homicidios", declaró esa mañana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Bogotá, 28 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tachó este martes al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, de cometer un “delito de guerra”, tras el informe de este sobre una nueva incursión contra cuatro botes que supuestamente transportaban estupefacientes en el Pacífico, la cual resultó en al menos catorce fallecidos.

“Lo que el señor Secretario de Guerra está haciendo constituye un crimen de guerra”, manifestó Petro en X, donde compartió la nota de Hegseth anunciando que el ejército yanqui había agredido el lunes esas cuatro embarcaciones “en aguas internacionales”, frente a la costa colombiana.

El mandatario contrapuso aquella acción con un reciente operativo global donde la Armada colombiana participó y se decomisaron casi ocho toneladas de cocaína cerca de Europa: “No dimos muerte a nadie”, resaltó.

En otra publicación, Petro aseveró que Estados Unidos “ejerce fuertes presiones sobre las naciones del Caribe para que no asistan” al encuentro cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que él presidirá en la ciudad caribeña de Santa Marta los días 9 y 10 de noviembre.

“Aniquilan la libertad”, sentenció.

Horas previas, el jefe de Estado ya había calificado de “homicidios” las recientes incursiones de las fuerzas castrenses estadounidenses contra presuntos “narcoterroristas”, que desde septiembre suman cerca de sesenta muertos bajo el pretexto de combatir el comercio de drogas.

“Son asesinatos. Violan los convenios internacionales del derecho de gentes. No se puede emplear la fuerza de forma desmedida, las bajas devienen en homicidios”, declaró esa mañana.

El suceso del lunes es el undécimo ataque notificado desde que la administración de Donald Trump lanzó en septiembre una ofensiva contra el narcotráfico, inicialmente en el Caribe y posteriormente en el Pacífico.

Este episodio intensifica las tensiones entre Washington con los Gobiernos de Colombia y Venezuela, a cuyos líderes Trump ha señalado de fomentar el narcotráfico.

La semana pasada, Estados Unidos incorporó en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como ‘Lista Clinton’, al propio Petro, a su cónyuge Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro y al ministro de Interior, Armando Benedetti, por supuestos lazos con el trasiego de drogas.

En septiembre, el Pentágono excluyó a Colombia –considerada la mayor productora mundial de cocaína– del catálogo de países cooperantes en el combate antidrogas durante el último año.

TRA Digital

GRATIS
VER