Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Cultura anuló el galardón concedido a la creación “Lo que no se saca de raíz, vuelve a crecer”, del creador Jorge David Pérez Valerio (Karmadavis), al concluir que su propuesta no respetaba las reglas de la trigésimo primera Bienal Nacional de Artes Visuales 2025.
Esta decisión se produjo tras reexaminar el asunto, impulsada por la apelación jerárquica que el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) interpuso el 8 de septiembre, objetando el empleo de componentes que se deterioran.
Las directrices del concurso estipulan que cualquier pieza confeccionada con tales ítems debe ser automáticamente excluida.
“Se descartará rotundamente cualquier proyecto cuya ambientación para el museo incorpore elementos que caduquen y/o que pudieran dañar o interferir con el armazón físico y constructivo del MAM o de cualquier otro lugar museístico seleccionado para su exposición”.
En su dictamen, rubricado el 22 de octubre por el ministro Roberto Ángel Salcedo, el organismo indicó que la determinación del jurado “infringe lo estipulado en la Resolución 07-2025 del 11 de marzo de 2025”, que rige la bienal. Sin embargo, el Ministerio confirmó la legitimidad de las otras distinciones entregadas en esa edición.
La ceremonia de premiación, efectuada en el Museo de Arte Moderno (MAM), suscitó controversia en el espectro artístico, tanto por el carácter temporal de la pieza como por la forma en que se interpretaron los parámetros técnicos del certamen.















Agregar Comentario