Tecnologia

Declaran responsable a activista de California por liberar gallinas de granja Perdue

8932954186.png
Cuando presenciamos crueldad y violencia, tenemos la opción de ignorarla o de meternos e intentar hacer del mundo un sitio mejor.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

San Francisco — Una defensora de los derechos animales de California que sustrajo cuatro pollos de una prominente planta avícola de Perdue Farms fue declarada culpable el miércoles de asociación ilícita, invasión de propiedad y otros cargos, y afronta varios años de prisión.

Zoe Rosenberg, de 23 años, no negó haber tomado los animales de Petaluma Poultry, pero sostuvo que no estaba violando la ley dado que estaba rescatando a las aves de una situación penosa. El juicio se prolongó cerca de siete semanas en el condado de Sonoma, una región agraria del norte de California.

El jurado de Santa Rosa demoró menos de una jornada en hallar culpable a Rosenberg de todos los cargos. La activista de Direct Action Everywhere, o DxE, una organización pro derechos de los animales con sede en Berkeley, fue juzgada por dos acusaciones menores de intrusión, una imputación menor de alterar un vehículo y una acusación grave de confabulación.

Rosenberg declaró no tener remordimientos por sus acciones.

“No ofreceré disculpas por haber llevado animales enfermos y desatendidos para que reciban atención médica”, afirmó Rosenberg tras su dictamen. “Cuando presenciamos crueldad y violencia, tenemos la opción de ignorarla o de meternos e intentar hacer del mundo un sitio mejor. Yo decidí intervenir, y gracias a eso, Poppy, Ivy, Aster y Azalea están vivas hoy. Por ello, jamás me arrepentiré”.

La agrupación bautizó a las aves y las trasladó a un refugio animal.

Rosenberg abandonó el tribunal con un grillete electrónico y se dirigió brevemente a sus seguidores, quienes portaban pancartas con leyendas como “Enjuicien a Petaluma Poultry” y “Derecho al rescate”. Les comunicó su intención de dirigirse de inmediato a la Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma para reportar la maltrato animal en Petaluma Poultry.

“Iremos ahora mismo a denunciar a Petaluma Poultry y a solicitarles que, por favor, hagan justicia por estos animales”, manifestó.

El letrado de Rosenberg, Chris Carraway, comentó que la fiscalía está obviando la barbarie criminal contra los animales en los criaderos industriales del condado de Sonoma y que tiene planes de recurrir el fallo.

“El condado de Sonoma invirtió más de seis semanas y cuantiosos fondos públicos para resguardar a una sociedad millonaria del rescate de cuatro aves que valen menos de $25”, expresó Carraway en una declaración. “Es indudable que la fiscalía jamás habría dedicado una pizca de este tiempo o dinero si los pollos hubieran estado muertos en un comercio de víveres”.

La fijación de la pena de Rosenberg está programada para el 3 de diciembre, momento en el que arriesga hasta 4 años y medio de prisión, informó la fiscal del condado de Sonoma, Carla Rodriguez.

Rodríguez señaló en un comunicado que el veredicto certifica que nadie está por encima de la ley.

“Si bien respetamos la prerrogativa de todos a expresarse libremente, es ilícito entrar sin permiso, trastocar negocios legítimos y poner en riesgo a empleados y bestias en la prosecución de un fin político o social”, indicó.

Petaluma Poultry ha manifestado que DxE conforma un colectivo radical con el propósito de aniquilar el rubro ganadero. La compañía asegura que los animales no sufrieron abusos.

“El dictamen del jurado lo deja patente: las convicciones personales no justifican la violación de la ley”, señaló Herb Frerichs, asesor legal principal de Petaluma Poultry, en un comunicado. “Los integrantes de DxE admitieron haber ideado y ejecutado actos ilegales —incluyendo allanamientos, hurto de data privada y sustracción de ganado— bajo el pretexto del activismo y para obtener difusión”.

Frerichs añadió que la empresa respalda el derecho a la libre expresión y a las manifestaciones permitidas, pero que esta acción no encajaba en ello.

Rosenberg testificó que se camufló como empleada de Petaluma Poultry usando una identificación y un auricular falsos para llevarse las aves, y posteriormente difundió un video de sus acciones en redes sociales.

Petaluma Poultry es una entidad vinculada a Perdue Farms, uno de los principales suministradores de aves de corral de Estados Unidos para las grandes cadenas de supermercados.

El codescubridor de DxE fue sancionado hace dos años por su participación en las protestas en avícolas de Petaluma.

TRA Digital

GRATIS
VER