Actualidad

Ramón Raposo estima prematuro reavivar la discusión acerca de la indemnización por despido

8934671483.png
No obstante, otra de las mociones, impulsada por la diputada Carmen Ligia Barceló, plantea establecer como techo máximo el equivalente a seis salarios para el pago de este derecho.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. – El representante nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, alertó este jueves que resulta impertinente preocupar a la población reviviendo la discusión acerca de la cesantía laboral, cuando desde el principio el Gobierno ha asegurado que ese punto no será tocado en la reforma al Código de Trabajo.

El congresista respondió a los comentarios de la diputada Carmen Ligia Barceló, quien sugirió fijar un límite superior equivalente a seis mensualidades de sueldo como tope para el abono de la cesantía. Frente a tal posición, Raposo recalcó que los beneficios laborales constituyen un logro histórico de los empleados dominicanos, por lo que jamás deberían ser modificados bajo ninguna circunstancia.

En esa línea, se preguntó por qué ciertas agrupaciones se empeñan en “forzar la plática” sobre los beneficios laborales, cuando ese asunto fue expresamente excluido de los acuerdos alcanzados.

“No comprendemos de qué manera, durante el transcurso del examen del documento, algunos implicados han querido ‘tirar de los pelos’ el tema de la cesantía, creando intranquilidad evitable en la sociedad”, manifestó el legislador.

Puedes leer: Galletas mocanas: 58 años de tradición artesanal

Raposo afirmó que el país debe concentrarse en robustecer la capacidad productiva interna mediante estímulos a los nuevos negocios, optimización de servicios fundamentales como la red eléctrica y la supresión del adelanto, pero sin poner en peligro las prerrogativas ya ganadas por los trabajadores.

Actualmente, la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados está analizando cuatro propuestas legislativas enfocadas en modificar el Código de Trabajo dominicano, en vigor desde inicios de los años noventa.

Entre las propuestas en consideración se encuentra un articulado que ya recibió el visto bueno en dos ocasiones por el Senado, el cual mantiene incólume el sistema de cesantía. No obstante, otra de las mociones, impulsada por la diputada Carmen Ligia Barceló, plantea establecer como techo máximo el equivalente a seis salarios para el pago de este derecho.

TRA Digital

GRATIS
VER