Internacionales

Varias personas son detenidas en Michigan por planear un ataque en Halloween, afirma director del FBI

8934827872.png
El grupo había hablado de perpetrar un ataque cerca de Halloween, refiriéndose a la "noche de la calabaza", según una de las fuentes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

DEARBORN, Michigan, EE.UU. (AP) — Autoridades detuvieron el viernes a varios individuos presuntamente involucrados en la planificación de un atentado durante el fin de semana de Halloween en Michigan, comunicó el director del FBI, Kash Patel, mediante una publicación en redes sociales.

El operativo de las fuerzas de seguridad se concentró en los alrededores de Detroit. Patel señaló que se ofrecerá más información más adelante.

Investigadores opinan que el plan estaba influenciado por el extremismo del Estado Islámico y están comprobando si los apresados se radicalizaron por internet, de acuerdo con dos fuentes conocedoras del sondeo que hablaron con The Associated Press. Ambas prefirieron guardar su identidad ya que no tenían permiso para debatir pormenores públicamente.

Unidades del FBI y de la policía estatal se encontraban en una zona residencial próxima al instituto Fordson en Dearborn. Individuos con vestimenta marcada del FBI entraban y salían de una residencia, incluyendo a alguien que recogía bolsas de papel y otros objetos de un vehículo de exhibición.

La policía en Inkster, otro suburbio, informó que personal del FBI se hallaba en un almacén allí.

“No existe un peligro inminente para la seguridad pública”, afirmó Jordan Hall, vocero del FBI en Detroit, quien rehusó dar más declaraciones.

La investigación incluyó conversaciones en un chat virtual donde participaban al menos algunos de los sospechosos detenidos, comentaron a la AP personas relacionadas con el caso. El grupo había hablado de perpetrar un ataque cerca de Halloween, refiriéndose a la “noche de la calabaza”, según una de las fuentes. La otra fuente informada sobre la investigación corroboró que hubo mención a una “calabaza”.

Hasta el momento no se sabe si el grupo poseía los medios para llevar a cabo el ataque, pero la alusión a Halloween motivó al FBI a realizar las detenciones el viernes, indicó una de las personas.

Hussein Bazzi, un letrado presente en la vivienda de Dearborn, manifestó representar a algunos implicados en el proceso, aunque rehusó ampliar detalles al ser contactado telefónicamente.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, publicó en X que Patel la había puesto al corriente de los acontecimientos. Expresó su agradecimiento por la “pronta respuesta”, pero no ofreció pormenores.

Vecinos de Dearborn observaban las labores de los inspectores en la propiedad.

“Resulta muy inquietante porque tenemos mucha familia por este vecindario”, comentó Fatima Saleh, que se hallaba cerca.

En mayo, el FBI reportó, por un suceso distinto, la detención de un hombre que dedicó meses a planear un ataque contra una instalación del Ejército de Estados Unidos en los suburbios de Detroit en nombre del grupo Estado Islámico. El individuo, Ammar Said, desconocía que sus supuestos cómplices en el presunto plan eran agentes encubiertos del FBI.

Said sigue bajo arresto, acusado de intentar brindar soporte a una organización terrorista. La acusación formal fue reemplazada en septiembre por un documento de “declaración” procesal, señalando que un acuerdo de culpabilidad podría darse en los meses venideros.

___

Colaboraron en este despacho los reporteros de The Associated Press Mike Balsamo, Sarah Brumfield y Alanna Durkin Richer desde Washington, y Ed White desde Detroit.

___

Esta nota fue adaptada del inglés por un editor de AP con apoyo de un sistema de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER