Tecnologia

Arrestado en Valladolid por suplantar la identidad de un residente de León

8935789777.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

VALLADOLID, 1 nov. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil del Puesto Principal de La Bañeza, perteneciente a la Comandancia de León, ha arrestado en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a un individuo de 56 años por usar la información personal de otra persona para solicitar una ayuda económica de 77.000 euros, concedida por la Unión Europea a través de las Administraciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El perjudicado, un señor de 70 años, había reportado el suceso en el Puesto principal de La Bañeza (León) tras recibir un aviso de la Agencia Tributaria exigiéndole ajustar su declaración del IRPF de 2024 para incluir el monto de la subvención.

Esta ayuda le fue asignada por labores de poda destinadas a prevenir deterioros en zonas forestales, ofrecida por la Unión Europea mediante las gestiones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al cumplir con los requisitos establecidos por la Junta, sumando cerca de 77.000 euros a cobrar en varios ejercicios.

Tras iniciar las indagaciones correspondientes por el Área de Investigación del puesto principal de La Bañeza (León), se contactó con las distintas Entidades Públicas implicadas.

La investigación reveló que el origen del problema podría estar en que la persona denunciante había enviado una foto de su DNI mediante la aplicación WhatsApp, la cual fue empleada de forma fraudulenta para tramitar la mencionada subvención, empleando además datos y rúbricas de otros vecinos de la zona para formalizar un Acuerdo de Creación de una Agrupación de propietarios forestales.

Al verificar con los otros firmantes que figuraban en dicho Acuerdo de Constitución de la Agrupación, estos no la reconocieron como propia, e incluso se halló documentación con firmas de individuos ya fallecidos en 2009, según informó la Guardia Civil en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Los depósitos recibidos en la cuenta utilizada por el presunto responsable superaron los 29.000 euros. Las diligencias y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que remitió las actuaciones al Juzgado de Guardia de La Bañeza (León), dado que los hechos ocurrieron en el Partido Judicial de este último, y a la Junta de Castilla y León, que procedió a suspender el pago de la subvención.

TRA Digital

GRATIS
VER