Economicas

Situación crítica en Pedernales: Los inversores se retiran debido a la inseguridad legal en los terrenos

8936343062.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Ausencia de títulos detiene proyectos turísticos y energéticos en Pedernales

PEDERNALES.- Inversionistas foráneos y locales han visto frustrados sus esfuerzos por formalizar convenios, adquisiciones y transacciones con propietarios de fincas en esta provincia, debido a la carencia de títulos de dominio que brinden certeza jurídica a las inversiones.

Según se ha podido constatar, diversos empresarios interesados en hacerse con parcelas para desarrollar emprendimientos hoteleros y de energía han declinado compras al no poseer los predios la documentación legal necesaria.

Los habitantes de Pedernales, Oviedo, Juancho y La Colonia manifiestan haberse quedado “con las manos vacías”, al no poder concretar la venta de sus propiedades a pesar del interés de quienes desean invertir y han visitado el área.

Según los dueños, hombres de negocios nacionales y extranjeros han mostrado interés en adquirir terrenos para establecer centrales de energía solar, centros de acopio, chalets, hoteles boutique, restaurantes, agencias de vehículos, bancos y otros negocios, pero no han podido progresar en las gestiones debido a la falta de títulos de propiedad definitiva.

Hace más de ocho meses, el mandatario Luis Abinader dio a conocer un plan de titulación masiva en la provincia, pero los vecinos indican que todavía no han recibido noticias ni guía sobre el procedimiento.

Los dueños de las fincas califican el panorama como grave y sostienen que los inversores “se marchan corriendo” al enterarse de que los terrenos carecen de respaldo legal, manteniendo a Pedernales en el atraso y sin verdaderas opciones de progreso.

Ante esta coyuntura, la comunidad hace un llamado perentorio al Gobierno para que agilice la entrega de los documentos prometidos y facilite el avance de las ideas de inversión.

Por otra parte, los dueños de solares situados en zonas aptas para el turismo denuncian que todavía no han recibido las retribuciones económicas pactadas por los predios utilizados en el desarrollo Cabo Rojo, donde actualmente se erigen grandes complejos hoteleros gestionados por el Fideicomiso Pro-Pedernales.

Afirman que la demora en los pagos podría acarrear manifestaciones y protestas en los próximos días, si las instancias oficiales no atienden sus demandas.

Agricultores de la comarca expresaron que tampoco logran ofrecer sus campos a inversionistas o grandes cultivadores por la inseguridad legal, lo cual restringe el impulso del sector agropecuario en la región.

Los propietarios reafirman su esperanza en que la tramitación de títulos se acelere y posibilite el aprovechamiento total del potencial económico de Pedernales, tanto en el ámbito hotelero como en el agrícola.

TRA Digital

GRATIS
VER