Internacionales

Letrado de Michigan niega presunto plan terrorista de Halloween señalado por el director del FBI

8937069516.png
Si estos muchachos se encontraban en espacios virtuales inapropiados o situaciones similares, entonces tendremos que aguardar el desenlace", señaló.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Estados Unidos. Un letrado en Michigan desmintió la acusación del director del FBI, Kash Patel, respecto a que su representado y otros cuatro jóvenes estuvieran organizando un atentado terrorista durante el fin de semana de Halloween.

El representante legal, Amir Makled, quien ejerce la defensa de un veinteañero del área de Dearborn, manifestó que, tras examinar el caso, no halló indicios de ninguna conspiración violenta. “Si estos muchachos se encontraban en espacios virtuales inapropiados o situaciones similares, entonces tendremos que aguardar el desenlace”, señaló. “Pero no percibo nada ilícito en las acciones que estaban llevando a cabo”.

Leer también: El FBI desbarata un plan terrorista para Halloween en Michigan

Makled aclaró que todos los detenidos son ciudadanos norteamericanos, varones con edades entre los 16 y 20 años, a quienes describió como entusiastas de los videojuegos. Agregó que, hasta ahora, las autoridades no han presentado cargos formales ni aportado pormenores de la pesquisa.

El viernes, Patel anunció las detenciones y declaró en su perfil de X que “el FBI evitó un potencial acto terrorista y apresó a varios individuos en Michigan que supuestamente urdían un ataque violento durante el puente de Halloween”. A pesar de esto, ni el FBI ni la Fiscalía Federal en Detroit respondieron a las consultas hechas por The Associated Press para el sábado.

Fuentes cercanas a la indagatoria informaron a AP, bajo anonimato, que los oficiales estuvieron siguiendo charlas en línea entre algunos de los sospechosos. En dichos diálogos se habría mencionado la posibilidad de una acción ligada al “día de la calabaza”. Una de las fuentes confirmó el uso de esa expresión en las conversaciones, si bien un esquema concreto no ha sido comprobado.

Los entes federales indicaron que los arrestos se ejecutaron como medida precautoria y que no existía una alarma activa para la seguridad pública. Patel sostuvo que la operación fue posible gracias al seguimiento del FBI y la cooperación de las fuerzas locales.

De acuerdo con AP, los investigadores consideran que los jóvenes pudieron haberse influenciado por propaganda del Estado Islámico. Con todo, es incierto si disponían de los medios o la intención real de consumar un ataque.

Desde los sucesos del 11 de septiembre de 2001, el FBI ha neutralizado múltiples supuestos complots yihadistas mediante actuaciones encubiertas, donde agentes se infiltran en comunidades o foros radicales haciéndose pasar por afines al extremismo.

TRA Digital

GRATIS
VER