Publicado por Yasmel Bueno
Con motivo de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), para impulsar la prevención de la ceguera.
En el mundo, hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos.
De ese total, 39 millones son ciegas. Sin embargo, también, el 80% de los casos se pueden evitar o curar.
¿Cómo se cuida la salud visual?
Es importante que todos los niños, antes de los dos años de edad, tengan un examen visual realizado por un optómetra o por un oftalmólogo.
Lo anterior con el fin de detectar de manera temprana algún defecto refractivo que pueda requerir el uso de gafas, y de esta manera disminuir la posibilidad que se desarrolle la ambliopía (o el “ojo perezoso”).
En la infancia y la adolescencia debe asistirse a un examen ocular al menos cada dos años. Mientras tanto, entre los 20 y los 40 años se recomienda un examen visual al menos cada 5 años.
Todos los adultos mayores de 40 años deben hacerse examinar los ojos al menos cada tres años.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden causar ceguera?
Dos condiciones que pueden causar pérdida de la visión son: El glaucoma y la Retinopatía Diabética.
– El glaucoma: Se acompaña de incremento de la presión del líquido que circula en el interior del ojo (el humor acuoso) y que en últimas va dañando las fibras del nervio óptico y deteriorando progresivamente la visión.
Es como si se le fueran cortando poco a poco los pequeños cables de una línea gruesa de comunicación telefónica y que inicialmente no se siente nada, pero con el tiempo se puede dañar tanto ese cable, que no funciona en el ojo, y se puede llegar a la ceguera.
El glaucoma es un enemigo silencioso y la única forma de detectarlo tempranamente es por medio de un examen oftalmológico, evaluando la presión intraocular y el nervio óptico.
Otro tipo de glaucoma es el agudo, que por el contrario, sí se acompaña de un dolor muy intenso. Afortunadamente hoy en día podemos descubrir al paciente con riesgo de desarrollarlo y realizar una cirugía con láser, la iridotomía, para prevenirlo.
–Retinopatía Diabética: Es muy importante un control estricto del nivel de azúcar en la sangre, con el fin de disminuir el riesgo de daño en la retina (retinopatía).
“La diabetes puede causar hemorragias e inflamaciones en la retina, que pueden alterar gravemente la visión”, argumenta el Doctor Juan David Arias.
Los pacientes diabéticos deben evaluarse por oftalmología cada año.
PREVENCIÓN
» Usar lentes con tecnología fotosensible, que se adaptan a las distintas condiciones de luminosidad
» Ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada
» No fumar
» Considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios
» Hacer ejercicio regularmente
» No automedicarse
» Adquirir los lentes en lugares seguros
» Utilizar la corrección óptica indicada
SÍNTOMAS EN ADULTOS
* Visión borrosa
* Dolores de cabeza a la altura de la sien
* Visión doble
* Ojos llorosos o lagrimeo excesivo
* Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuro
* Alta sensibilidad a la luz o brillo
* Ojos rojos o hinchados
* Problemas de lectura
* Fatiga visual
SÍNTOMAS EN NIÑOS
* Se frota mucho los ojos
* Tuerce o desvía un ojo o ambos
* Se sienta muy cerca del televisor
* Acerca mucho los objetos al rostro
* Tiene un párpado caído
* Se tropieza con frecuencia
Los tres errores más frecuentes
Pablo Wainberg, jefe de servicio de oftalmología de Swiss Medical Center, explicó que la automedicación, el mal uso de los anteojos, y la demora en la consulta al oftalmólogo son algunas de las causas más comunes por las que se puede dañar la visión.
» Automedicarse: La conjuntivitis suele ser una enfermedad subestimada por muchos que desconocen las complicaciones que puede acarrear. En ese sentido, tienden a automedicarse, o compartir la medicación, lo cual no es bueno porque favorece los contagios.
» Anteojos: Algunas personas tienen la mala costumbre de comprar anteojos en farmacias, quioscos o puestos callejeros. El paciente debería recurrir al oftalmólogo apenas comienzan los síntomas para evaluar la situación y definir la conducta adecuada a seguir en cada caso.
» Consulta: La ambliopía es una de las causas más comunes del impedimento visual en la niñez. Afecta a 3 de cada 100 chicos y debe tratarse a tiempo (antes de los 7 años) para evitar que el niño crezca con alguna deficiencia visual. Los chicos no manifiestan claramente qué les sucede, por eso la importancia de que visite al oftalmólogo durante los primeros meses de vida.




