Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con esta entrega, la administración del presidente Abinader suma 24 infraestructuras sanitarias puestas en servicio a nivel nacional, incluyendo 13 hospitales, 11 centros de diagnóstico y más de 1,300 plazas de hospitalización.
San Francisco de Macorís.- El mandatario Luis Abinader dejó inaugurado este domingo el Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, una instalación médica vanguardista dotada de 329 camas, de las cuales 294 son para hospitalización general y 35 para cuidados intensivos, que potenciará la asistencia sanitaria en toda la región Nordeste.
El flamante hospital, una de las obras de salud más significativas del país, dispone también de 32 consultorios, seis quirófanos, un banco de sangre, farmacia, morgue y laboratorios clínicos, además de haber generado cerca de 5,900 empleos directos durante su edificación, dinamizando la economía de la provincia Duarte.
Les invitamos a leer: El Obispo Castro Marte expresa su apoyo a los damnificados por el huracán Melissa
El jefe de Estado describió el nuevo centro como “el hospital regional más completo y moderno del país”, enmarcado en el plan estratégico nacional para robustecer los servicios médicos públicos.
El líder del Poder Ejecutivo felicitó al Ministerio de Obras Públicas y Edificaciones (MIVED), al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a los actores locales por el esfuerzo mancomunado que posibilitó la culminación de este proyecto, a la vez que reconoció el respaldo de las agrupaciones sociales de la provincia Duarte, “quienes también coadyuvan al buen gobierno y a responder a las carencias de la ciudadanía”.
Abinader expuso que la construcción del nosocomio responde a una planificación integral del Gobierno, enfocada en generar un ciclo positivo de progreso mediante inversiones armónicas en sanidad, enseñanza e infraestructura.
El gobernante resaltó que su gestión ha incrementado en más de un 60 % los sueldos de doctores y personal de enfermería, y que una sección del antiguo Hospital San Vicente de Paúl se destinará a la Facultad de Medicina de la UASD en San Francisco, equipada con modernos laboratorios para la formación de nuevos profesionales.
El presidente también adelantó que otra parte del vetusto hospital albergará el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) del Nordeste, junto a nuevas Unidades de Intervención Terapéutica Territorial (UITT), reafirmando su compromiso con la atención especializada e inclusiva.
Durante su alocución, Abinader anunció que la segunda fase del hospital contemplará un área de psiquiatría y una unidad especializada en trauma, como parte del esquema nacional de refuerzo de la red traumatológica, sumándose a los recientes centros como los de Higüey, Azua y el que pronto será inaugurado en San Cristóbal.
El presidente instó al personal sanitario y administrativo a preservar las instalaciones hospitalarias, recordando que “esto pertenece al pueblo dominicano, financiado con fondos públicos y para el uso y provecho de cada ciudadano, especialmente de quienes más lo necesitan”.
Entre sus servicios especializados se cuentan hemodiálisis, tratamiento para el VIH, atención al pie diabético, ginecología, odontología y asistencia al adolescente, además de unidades de cuidados intensivos para recién nacidos y niños, salas de maternidad, bloque quirúrgico y servicios de urgencias para adultos y menores.
Con esta habilitación, el Gobierno pone en marcha un complejo sanitario moderno que reemplaza al emblemático Hospital San Vicente de Paúl, elevando los estándares de atención y asegurando entornos más humanos, seguros y eficientes para pacientes y personal facultativo.
El Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón fue edificado siguiendo las más rigurosas normas internacionales de calidad y resiliencia estructural, incluyendo sistemas antisísmicos, aislantes de última generación y un refuerzo estructural avanzado.
Levantado sobre un área de más de 48 mil metros cuadrados y distribuido en dos niveles, este moderno complejo asistencial se erige como una de las obras sanitarias clave del periodo del presidente Abinader y posiciona a San Francisco de Macorís como un núcleo regional de atención hospitalaria de vanguardia, en beneficio de toda la población del Nordeste.
En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas y Edificaciones, Carlos Bonilla, destacó que cada una de estas realizaciones forma parte de una visión global: acercar la atención médica a las comunidades, optimizar la calidad de los servicios y asegurar un trato digno para todos los dominicanos.
“Hoy San Francisco de Macorís se yergue con un hospital que honra al doctor Ángel María Gatón, y que es reflejo del espíritu de esta gestión: labor constante, compromiso social y resultados concretos”, expresó el funcionario.
Fuerte impacto histórico de las inversiones en salud durante la administración del presidente Abinader
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, señaló que la apertura del Hospital Regional Universitario Doctor Ángel María Gatón representa un hito fundamental para la sanidad en la región Nordeste, al convertirse en una de las infraestructuras médicas más modernas y completas del país.
Informó que el SNS implementará un programa de capacitación para la puesta en marcha de la primera fase del hospital el 15 de diciembre, incluyendo consultas externas, laboratorios e imagenología. Posteriormente, el 2 de febrero entrarán a operar las urgencias pediátricas y de adultos, quirófanos, hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Finalmente, las urgencias, quirófanos y hospitalización estarán a plena capacidad a partir del 2 de marzo.
Resaltó, además, que en los cinco años de mandato del presidente Abinader, la red hospitalaria pública ha visto un progreso sin precedentes, con siete de los ocho hospitales de Duarte renovados y equipados, 18 de 22 hospitales transformados en la región Nordeste, y 85 centros intervenidos a escala nacional. Entre los logros, mencionó la duplicación de salas de maternidad, un aumento del 50 % en hospitales pediátricos y un 67 % más de centros de traumatología en todo el territorio nacional.
Con la inauguración de este hospital, el Gobierno reitera su dedicación a la metamorfosis del sistema de salud público y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, acercando servicios modernos y dignos a cada rincón del país.
Más de 20 centros de salud inaugurados bajo la gestión del presidente Abinader
Con la puesta en servicio del Hospital Dr. Ángel María Gatón, ascienden a 24 los centros sanitarios entregados por el Gobierno del presidente Luis Abinader, los cuales comprenden 13 hospitales y 11 centros de diagnóstico y atención inicial, con más de 1,300 plazas de hospitalización habilitadas en el territorio nacional.
En total, se han inaugurado nuevas áreas de emergencias (7), unidades de hemodiálisis (3), una unidad oncopediátrica y un centro psicosocial, como parte del plan nacional para el fortalecimiento de la red hospitalaria pública.
Adicionalmente a estos hospitales, el Gobierno ha entregado 11 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria distribuidos en diversas provincias, expandiendo la cobertura médica y acercando los servicios de salud a las comunidades.
Presidente Abinader inaugura techado de la UASD San Francisco de Macorís que favorecerá a más de 12 mil alumnos
Previamente, el presidente Luis Abinader inauguró la cubierta de la plaza de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, una obra con una inversión de RD$75 millones de pesos, de los cuales, RD$32 millones fueron aportados por el Estado, y que beneficiará a más de 12 mil universitarios de grado, 450 de posgrado y a la colectividad en general del Nordeste.
En ese acto, el presidente Abinader anunció que el antiguo Hospital San Vicente de Paúl se transformará en una escuela de medicina y laboratorios para la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD en San Francisco de Macorís, cumpliendo así el compromiso adquirido con los sectores sociales de la provincia y reforzando su respaldo a la formación médica y al desarrollo de una enseñanza superior pública de calidad. Además, indicó que el nuevo Hospital Regional Universitario funcionará también como un centro docente, dedicado a la enseñanza y la investigación en el ámbito de la salud.
El mandatario subrayó que la UASD vive un periodo de gran florecimiento gracias a la colaboración entre el Gobierno y las directivas universitarias, y recordó que su administración ha impulsado la expansión de la academia con la apertura de nuevas sedes como las de Cotuí y La Vega, logrando la meta de asegurar que ningún estudiante se encuentre a más de 40 kilómetros de un centro de educación superior.
Por su parte, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, resaltó las contribuciones del presidente Abinader a la renovación de la academia, transformándola en el motor social que promueve el saber y el desarrollo en nuestras comunidades, e hizo hincapié en que la intervención de la obra incluyó la cubierta del área central del recinto, con una extensión aproximada de tres mil metros cuadrados, además de la renovación del piso y el refuerzo de la base y la estructura, creando un espacio apto para ceremonias de graduación y otras actividades académicas y culturales.















Agregar Comentario