Actualidad

El gobierno persigue establecer directrices para combatir la corrupción

8938796918.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Brasilia, Brasil. – El Gobierno dominicano impulsa la integración de estándares internacionales en gobernanza, transparencia, desarrollo sustentable, educación, innovación y combate a la corrupción, buscando robustecer los servicios públicos y la eficacia del aparato estatal.

Esta información fue provista por el viceministro de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), Alán Jiménez, en la inauguración del XIV Encuentro Ordinario de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, celebrado en Brasilia el 29 y 30 de octubre de 2025.

Jiménez señaló que, en el caso de la República Dominicana, la optimización constante de la gestión gubernamental ha sido un empeño y un aprendizaje continuos, y enfatizó que “la labor estatal es incesante y demanda un compromiso perpetuo con la calidad institucional”.

Quizás le interese: En el caso Camaleón: Jochi Gómez Canaán manejaba una oficina paralela al Ministerio de Defensa con equipo no autorizado

El funcionario recordó que el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 408-25, declaró de interés nacional todas las acciones y actividades inherentes al proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con esta disposición, la nación revalida su compromiso con las mejores prácticas foráneas en gobernanza, transparencia, desarrollo sostenible, educación, innovación y lucha contra la corrupción, procurando cimentar su estructura institucional y progresar hacia un modelo de desarrollo acorde a los parámetros de la OCDE para el año 2036”, manifestó Jiménez.

Igualmente, destacó que la República Dominicana, a través del Ministerio de Administración Pública, mantiene su empeño en la optimización regulatoria, la excelencia institucional y la colaboración global, con el fin de incrementar la eficiencia gubernamental y fomentar el bienestar ciudadano.

El viceministro rememoró que desde 2010, el país es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, facilitando la profundización de sus lazos comerciales con las principales potencias de Europa, Asia y América. Adicionalmente, interviene en diversos foros ligados a la institución, como el Grupo Directivo del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE (PRALC), el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, y más recientemente, el Foro Internacional de Transporte (ITF).

Puede leer: La UNIORE felicita al Tribunal Superior Electoral por su gestión y apoya su ratificación

La Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, compuesta por más de 10 naciones de la zona, junto a España y Portugal, funciona como un espacio que promueve la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en regulación, con el objetivo de elevar la calidad normativa en los países de Iberoamérica y el Caribe.

Durante la reunión, Jiménez integró la comitiva del Gobierno dominicano mediante el Programa Burocracia Cero, acompañado por Camila Olivero, responsable de Análisis y Ejecución de Estrategias; Cristian Dickson, encargado provisional del Departamento de Monitoreo y Gestión de la Competitividad Gubernamental, ambos adscritos al Consejo Nacional de Competitividad; y Leoscal Peña, coordinador del programa Burocracia Cero del MAP.

Jiménez participó como ponente en la inauguración del evento, mientras que Cristian Román Dickson actuó como moderador del panel titulado “De lo normativo a lo práctico: impulso a iniciativas regulatorias”, y Leoscal Peña dirigió el Taller de Simplificación Regulatoria.

TRA Digital

GRATIS
VER