Deportes

Juan Soto y José Ramírez figuran como aspirantes al MVP en sus respectivas ligas, y Cristopher Sánchez aparece en la contienda por el Cy Young de la Liga Nacional

8939125543.png
La postulación de tres dominicanos constituye un gran aplauso a su actuación durante la fase regular de las Ligas Mayores.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La postulación de tres dominicanos constituye un gran aplauso a su actuación durante la fase regular de las Ligas Mayores. Ninguno figura como el principal candidato para alzarse con los galardones a los que aspiran.

Los campeones ya fueron ungidos, y el receso de la temporada inició formalmente. No obstante, aún queda material de sobra para celebrar la campaña del 2025, lo cual prosigue el lunes con el anuncio de los finalistas a los Premios BBWAA 2025. ¿Quién se llevará el trofeo JMV en cada liga? ¿Quién merecerá el Cy Young? ¿Qué novatos se harán con un reconocimiento?

Sin embargo, la incertidumbre no termina allí, pues los laureados de cada premio serán revelados en la semana del 10 de noviembre, arrancando con el galardón al Novato del Año.

Shohei Ohtani, BD/LA (Dodgers)

Ohtani es el gran favorito para obtener su tercer Premio JMV continuo y el cuarto en cinco años, lo que lo situaría en un sitial histórico junto a Barry Bonds como los únicos con cuatro reconocimientos JMV en la historia de MLB y los únicos jugadores en conseguir tres JMV seguidos. La superestrella de Los Ángeles retornó como lanzador y bateador con gran impacto este año. Como bateador, Ohtani registró un promedio de .282 con 55 vuelacercas, 20 bases robadas, 102 remolcadas, 146 anotadas (líder en MLB) y un OPS de 1.014 (líder en la Nacional). En el montículo, tuvo una efectividad de 2.87 con 62 ponches en 47 entradas a lo largo de 14 largadas.

Kyle Schwarber, BD (Filis)

Schwarber es nominado al JMV por primera vez tras liderar a los Filis al título del Este de la Nacional con sus batazos. Schwarber conquistó su segunda corona de jonrones en el Viejo Circuito con una marca personal de 56, uno más que Ohtani, y fue el líder de las Mayores con 132 producidas. Schwarber ha recibido votos para JMV en cada una de sus cuatro contiendas con Filadelfia, acumulando la mayor cantidad de bambinazos (187) entre los jugadores de la Nacional.

Juan Soto, RF (Mets)

En su incursión inicial con los Mets, el quisqueyano es finalista por el JMV por tercera ocasión en su trayecto, sumando el 2024 en el Joven Circuito con los Yankees y el 2021 en el Viejo Circuito con los Nacionales. Este año, Soto alcanzó máximos personales con 43 cuadrangulares y lideró la Nacional con 38 bases robadas —más del triple de su previa marca personal (12). Soto finalizó también con 105 impulsadas, 120 anotadas, encabezando las Grandes Ligas con 127 boletos intercambiados y la Nacional con un porcentaje de embasado de .396.

PREMIO JUGADOR MÁS VALIOSO DE LA LIGA AMERICANA

Aaron Judge, RF (Yankees)

Tras haber sido reconocido como el JMV de la Liga Americana en el 2022 y 2024, Judge tuvo otra campaña sobresaliente en el 2025. El toletero de Nueva York superó los 50 vuelacercas (53) por cuarta vez en su carrera, lideró la Americana en carreras (137) y boletos intencionales (124) y encabezó las Grandes Ligas en todas las categorías ofensivas (.331/.457/.688). También fue el líder de MLB tanto en bWAR (9.7) como fWAR (10.1), contribuyendo a que los Yankees aseguraran uno de los Comodines.

Cal Raleigh, C (Marineros)

El receptor protagonizó un 2025 memorable, siendo el séptimo pelotero (décima instancia) en superar los 60 jonrones en una misma temporada. Lideró la Liga Americana con 125 remolcadas, logrando un OPS de .948 y OPS+ de 169. El hecho de haber conseguido todo esto mientras cubría más de 1,000 entradas detrás del plato y ofrecía una defensa estelar, hace su temporada aún más impresionante. Raleigh, quien batió el récord de cuadrangulares para un receptor y bateador ambidiestro, fue fundamental para que Seattle se hiciera con su primer gallardete divisional desde el 2001.

José Ramírez, 3B (Guardianes)

El dominicano, uno de los generadores más firmes en todo el béisbol, consiguió su segundo año al hilo de 30-40 en el 2025, finalizando con 30 jonrones, 44 bases robadas y una línea ofensiva de .283/.360/.503 (OPS+ de 137) en 158 juegos con Cleveland, conjunto que remontó una desventaja de 15.5 juegos para coronarse en la Central de la Americana. El antesalista nunca ha sido premiado con el JMV, pero ha figurado entre los seis primeros en la votación siete veces, y este año marcó su cuarta aparición entre los tres mejores.

PREMIO CY YOUNG DE LA LIGA NACIONAL

Cristopher Sánchez, LZ (Filis)

Ante la ausencia de Zack Wheeler por lesión, Sánchez se erigió como el as para la escuadra de Filadelfia que ganó el Este de la Nacional. Tras haber quedado décimo en la votación del Cy Young el año pasado, el quisqueyano logró la mejor actuación de su carrera con los Filis en el 2025, obteniendo marca de 13-5 con PCL de 2.50 y 212 abanicados en 202 entradas. El zurdo se ubicó tercero en la Nacional en PCL, quinto en ponches y segundo en innings lanzados.

Paul Skenes, LD (Piratas)

El derecho podría estar a punto de sumar un Premio Cy Young en el 2025 a su galardón Novato del Año del 2024. La figura de los Bucaneros se adjudicó la Corona de Efectividad en MLB esta temporada con 1.97, convirtiéndose en el primer lanzador en calificar con un promedio de carreras limpias por debajo de dos desde Justin Verlander en el 2022. Skenes también ponchó a 216 bateadores, empatado en el segundo lugar en el Viejo Circuito, en 187.2 actos.

Yoshinobu Yamamoto, LD (Dodgers)

El JMV de la Serie Mundial también tuvo una campaña regular sobresaliente con Los Ángeles. Antes de su memorable actuación en octubre, Yamamoto poseía récord de 12-8 con PCL de 2.49 y 201 ponches en 173.2 episodios a lo largo de 30 presentaciones por los Dodgers. El as de los campeones busca su primer Premio Cy Young en MLB para sumar a sus tres Premios Sawamura —el equivalente japonés al Cy Young— que ganó en la Liga Profesional Nipona.

PREMIO CY YOUNG DE LA LIGA AMERICANA

Hunter Brown, LD (Astros)

Luego de un buen cierre en el 2024, Brown dio otro paso firme este año, consolidándose como abridor para liderar la rotación de Houston. Estuvo entre los punteros del Joven Circuito en efectividad (2.43, segundo), ponches (206, tercero), WHIP (1.03, empatado en cuarto) y promedio de bateo de sus contrarios (.201, quinto).

Garrett Crochet, LZ (Medias Rojas)

Tras su traspaso a Boston y la posterior firma de una extensión de seis años y US$170 millones, es claro que la organización no lamenta la negociación. Crochet, quien no había abierto juegos a nivel profesional antes de su irrupción en el 2024, se estableció como uno de los abridores de élite en su primer año con los Patirrojos. Lideró la Americana con 205.1 innings y la MLB con 255 ponches, concluyendo con una efectividad de 2.59.

Tarik Skubal, LZ (Tigres)

Aunque fue dominante en su campaña cuando obtuvo el Premio Cy Young del 2015, Skubal de alguna forma logró superar ese nivel en el 2025. Su PCL (2.21), WHIP (0.89), FIP (2.45), y tasa de K/BB (7.30) mejoraron este año. Además, lanzó más capítulos (195.1) y sumó más ponches (241). Si Skubal resulta ganador nuevamente, será el primero en el Joven Circuito en lograrlo en contiendas consecutivas desde el dominicano Pedro Martínez en 1999-2000 (la Nacional tuvo varios que repitieron como galardonados en ese lapso).

PREMIO NOVATO DEL AÑO JACKIE ROBINSON DE LA LIGA NACIONAL

Drake Baldwin, C (Bravos)

Cuando Sean Murphy sufrió una fisura en las costillas durante los Entrenamientos de Primavera, el cotizado prospecto de Atlanta fue llamado para su debut como receptor de los Bravos el Día Inaugural. El receptor de 24 años demostró rápidamente estar listo para las Ligas Mayores, terminando con promedio de .274, 19 jonrones, 80 impulsadas y un OPS de .810 en su zafra de novato. Las 80 remolcadas de Baldwin fueron la mayor cosecha entre los novatos del Viejo Circuito.

Caleb Durbin, 3B (Cerveceros)

Debutó en la Gran Carpa a finales de abril, y para el fin de temporada, se había consolidado como el tercera base titular del equipo que finalizó con el mejor registro en todo el béisbol. El campocorto de 25 años bateó .256 con 11 bambinazos, 18 bases robadas y 53 remolcadas, siendo una pieza fundamental de la ofensiva de Milwaukee, que destacó por hacer buen contacto, como lo demuestra la baja tasa de swings fallidos del 13% que registró Durbin y la tasa de ponches del 9.9%, ambas entre el mejor 5% de los bateadores de MLB.

Cade Horton, LD (Cachorros)

El derecho se perdió la postemporada de Chicago por una fractura costal sufrida al final de la campaña, pero fue electrizante desde el montículo. El abridor de 24 años tuvo marca de 11-4 con un promedio de carreras limpias de 2.67 y 97 ponches en 118 entradas a lo largo de 23 desafíos (22 como iniciador). La efectividad de Horton fue la mejor entre los novatos lanzadores, y sus 11 triunfos fueron la mayor cantidad entre los pitchers novatos.

PREMIO NOVATO DEL AÑO JACKIE ROBINSON DE LA LIGA AMERICANA

Roman Anthony, OF (Medias Rojas)

Catalogado como el prospecto Nro. 1 en todo el béisbol al momento de su debut en junio, Anthony se unió a los Patirrojos con grandes expectativas. El joven cumplió con ellas, incluso comenzando lento y a pesar de perderse casi todo septiembre por un desgarro oblicuo. En sus últimos 56 compromisos antes de la dolencia, Anthony registró una línea ofensiva de .319/.415/.505 y salió del parque siete veces.

Nick Kurtz, 1B (Atléticos)

Su jornada de seis hits y cuatro jonrones el 25 de julio pudo ser el recuerdo más vívido para algunos seguidores, pero fue uno de varios momentos estelares del inicialista en el 2025. Aunque debutó a menos de un año de ser la selección número cuatro en el Draft MLB del 2024, Kurtz se mostró cómodo en su primera prueba ante pitcheo de Grandes Ligas. No solo conectó 36 cuadrangulares en 117 juegos, sino que también terminó con un OPS+ de 173, aco

TRA Digital

GRATIS
VER