Actualidad

¿Se encuentra la República Dominicana lista para un nuevo maremoto?

8940509363.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El experto en geología Osiris de León afirma que la República Dominicana no está lista para afrontar las consecuencias de un maremoto parecido al del 4 de agosto de 1946, cuando un sismo de magnitud 8.1 causó una ola destructiva que impactó bastante el litoral norte del país.

El especialista mencionó al diario Hoy que el suceso telúrico de 1946 elevó el lecho marino en la Bahía Escocesa, originando un tsunami que arrasó el poblado de Matanzas (actualmente Matanzitas) e incidió en áreas como Nagua, Cabrera, Abreu, Río San Juan, Las Terrenas, Las Galeras, Samaná, Miches y Sabana de la Mar.

Detalló que, a diferencia de 1946, la concentración de habitantes en el borde costero es considerablemente mayor hoy, con muchas residencias, negocios y vías cercanas al mar, pero carentes de avisos o infraestructura apropiada para reaccionar ante una contingencia así.

Entre sus sugerencias, planteó:

Marcar topográficamente el nivel de 10 metros sobre el nivel del mar, como punto clave de resguardo.

Edificar aparcamientos en altura cada cierta distancia a lo largo de la costa, para agilizar las evacuaciones.

Integrar la enseñanza sobre sismos en colegios de primaria y secundaria.

Añadir evaluaciones de peligros en los planes avalados por el Ministerio de Medio Ambiente, sobre todo en franjas marítimas.

Por último, De León recordó que entre 1562 y 2021, la nación ha sufrido el embate de 10 seísmos mayores, algunos de los cuales produjeron tsunamis, como el de 1842 que afectó a Cabo Haitiano, Manzanillo y Montecristi.

Por esa razón, subrayó que la anticipación y la ordenación del territorio son cruciales para aminorar estragos futuros.

TRA Digital

GRATIS
VER