Internacionales

Musulmanes y féminas dan cátedra a Trump

8940999641.png
Existe una extrema izquierda radical, orquestada por socialistas, que desafía a quienes ellos considerarían demócratas centristas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Manhattan. El aspirante del Partido Demócrata a la alcaldía neoyorquina, Zohran Mamdani, se alzó con el triunfo en las urnas el día de ayer a pesar de la activa campaña en su contra por parte del presidente Donald Trump, suceso que transformó la contienda reciente en una especie de plebiscito.

Mamdani consiguió el 50.4% de los sufragios con el 89% del conteo, una cifra inalcanzable para Andrew Cuomo, postulante independiente, quien registraba el 41.6%. En tercer lugar, a considerable distancia, se situaba el contendiente republicano Curtis Sliwa (7.1%).

El demócrata, de 34 años, progresista y de confesión musulmana, nació en Uganda en una familia de ascendencia india y reside en Estados Unidos desde los siete años. En 2018 adquirió la nacionalidad estadounidense.

Es vástago de la realizadora de cine Mira Nair (“La boda del Monsoon”, “Salaam Bombay!”) y de Mahmood Mamdani, catedrático y distinguido experto en África, motivo por el cual algunos de sus opositores lo tildan de “hijo del nepotismo”.

El exmandatario Barack Obama brindó su respaldo público a Mamdani durante el periodo electoral.

“De verdad espero que (Mamdani) logre mejorar la urbe”, manifestó la fisioterapeuta Denise Gibbs, de 46 años, tras depositar su voto en un colegio de Brooklyn. “Deseo observar una mitigación de la polarización y una mejora en las condiciones de vida para las familias obreras y los servicios infantiles”, añadió.

En medio de la ofensiva antiinmigrante, Trump se involucró en la disputa neoyorquina confiando en un giro milagroso a último momento, incluso instando al voto en favor de Andrew Cuomo, exdemócrata, después de que el candidato de su propia facción no consiguiera superar un 10% de apoyo.

“¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani (…) es un imbécil!”, tecleó el mandatario ayer en su plataforma Truth Social, tras aseverar que Mamdani “detesta a los judíos”.

Si bien fue frecuentemente blanco de críticas por sus contundentes declaraciones sobre la política israelí, Mamdani, no obstante, exhibió una posición muy decidida contra el antisemitismo durante su campaña.

Al retirarse del recinto de votación, Cuomo emitió unas palabras que evidenciaban la presión mediática en su contra. “Existe una extrema izquierda radical, orquestada por socialistas, que desafía a quienes ellos considerarían demócratas centristas. Yo soy un demócrata moderado”.

El profesor de ciencia política de la Universidad de Syracuse, Grant Reeher, comentó que la victoria de Mamdani originará un “conflicto” con el presidente. “Trump tratará a la ciudad de Nueva York con mayor hostilidad”, vaticinó.

Justo cuando los resultados preliminares de AP daban como triunfador al aspirante demócrata, Trump difundió un mensaje desde las redes de la Casa Blanca con un sencillo texto: “Trump es su presidente”.

Triunfos demócratas

La jornada de ayer fue de predominio demócrata. Los estados de Virginia y Nueva Jersey celebraron votaciones para sus gobernaciones.

Abigail Spanberger se convertirá en la primera mujer en asumir el cargo de gobernadora de Virginia. Mientras que en Nueva Jersey, la también demócrata Mikie Sherrill, resultó victoriosa.

Spanberger, una exagente de la CIA de 46 años, era la clara favorita según las encuestas y logra arrebatar a los republicanos el estado que estuvo bajo la dirección de Glenn Youngkin durante los últimos cuatro años.

Trump tendrá una larga noche. Un musulmán gana en Nueva York y una mujer en Virginia.

TRA Digital

GRATIS
VER