Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York, 6 nov (SANA) La elección del demócrata Zahran Mamdani como nuevo regidor de Nueva York representa un acontecimiento político sin precedentes en la historia de Estados Unidos y un reflejo de las mutaciones sociales y culturales que atraviesa esa nación.
Con su triunfo, Mamdani se consagra como el primer musulmán en asumir el liderazgo del gobierno de la urbe más populosa del territorio estadounidense.
Zahran Mamdani nació en 1991 en Kampala, Uganda, dentro de una familia de ascendencia india. Pasó una parte de su infancia en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y a los siete años se trasladó con sus padres a Estados Unidos.
Hijo del afamado académico Mahmood Mamdani, profesor en la Universidad de Columbia, y de la cineasta Mira Nair, creció en un entorno intelectual y multicultural. Está unido en matrimonio a la artista visual siria Rama Dauji y adquirió la nacionalidad estadounidense en 2018.
Mamdani cursó sus estudios en colegios públicos de Nueva York y se graduó en la afamada Bronx High School of Science. En 2014 obtuvo un título de grado en Estudios Africanos en el Bowdoin College, ubicado en el estado de Maine.
Aparte del inglés, maneja con soltura el hindi y el suajili, y durante una estadía en Egipto aprendió árabe, periodo que coincidió con importantes sucesos políticos en la zona. Su formación y variadas raíces influyeron de manera decisiva en su perspectiva progresista y en su dedicación a las causas sociales.
Su militancia arrancó en la universidad, donde participó en la formación del colectivo Estudiantes por la Justicia en Palestina. En 2017 se sumó a los Socialistas Democráticos de América (DSA), una agrupación de izquierda vinculada al Partido Demócrata.
Tres años después fue elegido integrante de la Asamblea Estatal de Nueva York por el distrito 36, en el barrio de Astoria, consolidando una trayectoria política caracterizada por la defensa de la equidad social, las viviendas asequibles y los derechos de los migrantes.
Rumbo a la alcaldía
En octubre de 2024 anunció su postulación para la alcaldía de Nueva York bajo el lema “Nueva York al alcance de todos”, enfocando su propuesta en el acceso a la vivienda, el transporte público y la elevación del nivel de vida.
Con un sólido apoyo de los segmentos jóvenes, musulmanes y de clase media, Mamdani venció al republicano Curtis Sliwa y al exgobernador Andrew Cuomo, logrando una victoria considerada histórica tanto para la ciudad como para las minorías étnicas y religiosas del país.
Mamdani es reconocido por su postura firme en favor del pueblo palestino y su crítica a las tácticas de ocupación de Israel. Ha calificado las intervenciones militares en Gaza como un “genocidio”, postura que le generó apoyo entre votantes musulmanes y árabes, así como reproches de círculos proisraelíes.















Agregar Comentario