Entretenimiento

Yuyu Jáquez Huang: un cruce entre letras, notas musicales, el séptimo arte y dos universos distintos como China y República Dominicana

8942507137.png
Huang y Fausto forjaron una amistad, luego un cortejo, y su historia de amor trascendió continentes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La joven con madre china y padre dominicano promociona el disco “Travesía”, conformado por nueve versiones de temas conocidos como “What a difference a day make”, “End of beginning”, “You are not alone”, “Piano man”, “Back to back”, “Part of your world”, “Perfect”, “Rehab” y “The night we met”

Hace 15 años, Huang Chao, la progenitora de la artista y escritora dominicana Yuyu Jáquez Huang, fue objeto de un reportaje en LISTÍN DIARIO. En aquella entrevista, ella compartió con este medio su periplo desde Shanghái, China, hasta su llegada a este sector del Caribe.

Al establecerse e iniciar su periplo vacacional por la nación, relató que conoció al pintor dominicano Fausto Jáquez en casa de una conocida. Él, con su amplio criterio artístico, buen talante y otras tantas virtudes, captó su interés.

En la publicación de aquel entonces, se mencionó que lograron comunicarse debido a su buen manejo del inglés, ya que ella entendía muy poco el castellano y él no sabía mandarín.

No obstante, el destino estaba trazado. Huang y Fausto forjaron una amistad, luego un cortejo, y su historia de amor trascendió continentes. Ella regresó a China, y él la visitó para llevar a cabo una indagación sobre historia, arte y cultura.

Finalizada la investigación, resolvieron unir sus vidas permanentemente. Volvieron a Santo Domingo, contrajeron matrimonio, y de esa unión nació Yuyu, quien desde los dos años demuestra gran fluidez en español, mandarín e inglés, además de una marcada sensibilidad artística y afición por la escritura.

La niña creció y desarrolló un talento en el ámbito artístico-musical y literario que ya rinde frutos: dos volúmenes publicados y un álbum musical. Yuyu Jáquez Huang hoy representa una generación en constante exploración de nuevas inclinaciones, actividades y senderos artísticos y culturales.

La joven, quien actualmente cursa cine en la Universidad Iberoamericana, lleva el arte en su linaje, pues su madre actuó en su natal China, participando en destacadas producciones de artes marciales. Por su parte, su padre, Fausto Jáquez, se dedicaba a las artes plásticas, específicamente a la pintura.

Fue durante la cuarentena que Yuyu decidió incursionar en la música, culminando con el estreno de su primer disco, titulado “Travesía”, una colección de nueve reinterpretaciones de éxitos como “What a difference a day make”, “End of beginning”, “You are not alone”, “Piano man”, “Back to back”, “Part of your world”, “Perfect”, “Rehab” y “The night we met”.

Quienes deseen escuchar sus melodías pueden localizarlas en Spotify y otras plataformas bajo su alias artístico: Yuyu JH.

Aunque su álbum inicial es en inglés, Yuyu manifestó en conversación con LISTÍN DIARIO que no descarta explorar otros idiomas, incluido el mandarín.

“Lo he considerado seriamente, y deseo hacerlo, al menos componer un tema en mandarín, aprovechando mi dominio, e incluso una fusión, tal vez una pista con las tres lenguas (castellano, inglés y mandarín)”, comentó.

Yuyu JH indicó que su género predilecto en cine y literatura es el suspenso y terror, razón por la cual uno de sus textos se basa en sus pesadillas. También le atraen las comedias y el romanticismo, a pesar de tener un humor más oscuro.

“Soy gran aficionada al cine de terror, escribo relatos de ese género, misterio o también románticos, pues poseo mi lado más sensible. La primera novela surgió de un sueño, no es idéntica porque lógicamente se olvida, pero se inspiró en una visión nocturna que tuve, que muchos tildarían de terrorífica, aunque yo siento que no tengo pesadillas, sino que mis sueños son como pequeños cortometrajes”, explicó.

Uno de los 14 relatos de horror que componen “Niemand”, narra la vivencia de Jane, una alumna persuadida por sus compañeros a quedarse en el colegio un viernes nocturno. A pesar de un presentimiento ominoso temprano y de experimentar sucesos extraños, optó por ignorarlos.

Llegado el momento, todos disfrutan, pero nuestra figura central sigue sintiéndose intranquila, y solo cuando una del grupo juvenil yace sin vida de forma espantosa comienzan a inquietarse y a reconocer su error.

Un encuentro imprevisto, un desenlace insospechado, emociones reveladas en medio del caos de horrores, y aún más acontecimientos tienen lugar durante el intento de huida de algunos de estos jóvenes.

El libro de Yuyu se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Cuesta Libros y Amazon.

TRA Digital

GRATIS
VER