Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. — Nancy Pelosi, la primera mujer en encabezar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comunicó ayer su determinación de dejar la actividad política, a sus 85 años.
“No buscaré renovar mi escaño en el Congreso” en las elecciones de 2026, señaló en un video la congresista demócrata, considerada la figura más influyente del Capitolio, donde ha sido representante por 38 años y lideró la Cámara Baja en dos periodos (2007-2011 y 2019-2023).
Reconocida por su destreza para cohesionar las diversas facciones demócratas, Pelosi fue crucial durante la administración de Barack Obama, con quien logró impulsar la ley de seguro médico conocida como Obamacare.
La toma de posesión del republicano Donald Trump la convirtió en una política de confrontación que desafió al entonces mandatario en todos los frentes. Pelosi impulsó dos acusaciones de destitución fallidas contra Trump y en 2020 generó revuelo al destrozar en vivo las hojas del discurso presidencial, tras su informe sobre el Estado de la Unión.
Trump declaró que Pelosi “hace un gran favor al país con su partida”. La tildó de “mujer maligna que hizo un mal trabajo, que causó al país grandes perjuicios y daños a su imagen. Pienso que fue terrible”.
En contraste, el liderazgo demócrata solo tuvo alabanzas para Pelosi, nieta de italianos inmigrantes, madre de cinco, y electa al Congreso a los 47 años sin abandonar nunca la política hasta ahora.
“Por casi cuatro décadas, Nancy Pelosi ha servido al pueblo norteamericano y ha trabajado para mejorar nuestra nación. Nadie fue más diestra para unir a la gente y conseguir la aprobación de leyes, y siempre agradeceré su respaldo a la Ley de Cuidado de Salud Asequible”, escribió el expresidente Obama en X.
El expresidente Joe Biden calificó a Pelosi como “la mejor presidenta de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos”.
La exvicepresidenta Kamala Harris resaltó la “firmeza, convicción y legado” de Pelosi y le dio las gracias por su “amistad” y su “servicio”.
Pelosi, quien tildó a Trump de “criatura espantosa” y “lo peor que existe sobre la Tierra”, se retira en medio de una transformación del Partido Demócrata, cuyas nuevas figuras, como la representante latina Alexandria Ocasio-Cortez, o el recién electo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, exhiben un posicionamiento ideológico mucho más a la izquierda.
Su decisión llega luego de que Paul Pelosi, su esposo durante más de sesenta años, sufriera graves heridas hace tres años cuando un asaltante irrumpió en su domicilio, buscándola a ella, y golpeó a Paul en la cabeza con un mazo. Él aún se encuentra en recuperación.














Agregar Comentario